Una cancha a profanar. El Iberostar Tenerife pisará mañana (11:30 horas) un parqué que históricamente se le ha resistido. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena, pabellón del Unicaja de Málaga, nunca ha sido propicio para los intereses aurinegros. Todas las comparecencias en el feudo malacitano se han resuelto a favor de los locales. Cabe destacar que en los demás pabellones ACB se ha producido al menos un triunfo lagunero.

El crecimiento exponencial del Canarias, tras su regreso a la élite, ha supuesto triunfos en las pistas históricamente más complicadas. Un ejemplo de ello fue la victoria en el Palacio de Deportes de Madrid en la 2012/13 (83-96) en el que Alejandro Martínez dirigía a los canaristas. Otra de las gestas se produjo en el Palau Blaugrana en la pasada campaña (65-73). En este curso se volvió a repetir el signo, en una prórroga en la que Rodrigo San Miguel estableció el 91-93 final. Gran Canaria Arena y Polideportivo de Andorra también fueron vulnerados por la supremacía coral canarista.

Otra de los emplazamientos más inhóspitos para los aurinegros es La Fuente San Luis (La Fonteta). No obstante, existe un precedente favorable. Fue en la campaña 1989/90 cuando el denominado CajaCanarias venció al Pamesa Valencia (88-99); desde entonces todo han sido reveses para los tinerfeños.

Con todo ello, el Martín Carpena se convierte en la única cancha ACB donde el Canarias no ha podido vencer. Tras su inauguración en el año 2000, se han producido un total de ocho visitas canaristas al recinto de la Costa del Sol. Siete correspondientes a partidos de liga regular y uno de Copa del Rey; Málaga resultó ser sede en 2013 del torneo del K.O. El bombo del sorteo unió la suerte del FC Barcelona y la (poca) del Iberostar Tenerife. El conjunto blaugrana derrotó (102-60) a los canaristas en el duelo correspondiente a los octavos de final. A la postre, el "Barça" se haría con el cetro copero.

Los precedentes clarividencian que no es una cancha propicia, pero tampoco lo ha sido el rival a lo largo de toda la historia. El Unicaja ha sido verdugo, aún cuando se denominaba Caja de Ronda. De cinco enfrentamientos entre malacitanos y tinerfeños tan solo se obtiene una victoria insular. En la 1984/85 se obró la épica. El técnico aurinegro Felipe Antón mantuvo al quinteto inicial (Cabrera, Prada, Jenkins, Méndez y Budko) durante todo el partido para acabar el encuentro con el tanteador de 92-103. La buena defensa y la dirección de Cabrera fueron claves en el pabellón Ciudad Jardín.

Sin precedentes favorables en el Carpena y tras 33 años, tres meses y dos días después de la última victoria ante el conjunto de Málaga, el Canarias quiere seguir quebrantando antedichos negativos.

Davin White, una semana más en el dique seco

El insuficiente rendimiento de Davin White, unido a la recuperación de Josh Akognon y la confianza depositada en Tobias Borg, por parte de Fotis Katsikaris, han puesto la puntilla sobre el de Phoenix. Davin repetirá por segunda semana consecutiva figurando como baja canarista. Los movimientos (altas-bajas) que permite la ACB no preocupa en la entidad canarista, ya que el margen de maniobra equivale prácticamente a permuta por jornada.

El Canarias lanza una promoción "online"

El Iberostar Tenerife lanza "Límite 48 horas", una promoción con precios especiales para el choque del próximo miércoles día 11 ante el Delteco Gipuzkoa Basket (Santiago Martín, 20:00 horas), que estará operativa solo vía internet (www.cbcanarias.net), durante este fin de semana: desde las 00:01 del sábado hasta las 23:59 del domingo. La promoción posibilita retirar entradas desde 5 euros.