Sigue rompiendo registros el CD Tenerife de Joseba Etxeberria, que el pasado domingo igualó el número de victorias (7) que había conseguido con José Luis Martí en el banquillo. La diferencia radica en que el preparador vasco ha necesitado para ello 9 partidos por las 25 del balear. Todo un síntoma de que la dinámica ha cambiado y, ahora sí, el equipo blanquiazul es ya un candidato al "playoff" de ascenso. La distancia con la sexta plaza, que era de 11 puntos cuando se produjo el relevo en el banquillo, es ahora de 2. Solo un paso que los insulares esperan seguir recortando.

De sus predecesores, el Zaragoza y el Sporting son los únicos equipos que han obtenido mejor puntuación en este tramo para mejorar los 22 puntos insulares. Los maños llegaron a 24 y los asturianos a 25. El resto de implicados en la lucha por el ascenso ha visto cómo el Tenerife reducía la distancia de forma considerable (Rayo Vallecano -2, Huesca -6, Cádiz -9, Numancia -9, Granada -9 y Real Oviedo -13) o directamente los ha superado en la tabla. Es el caso de Osasuna y Valladolid, que tenían nueve puntos más y ahora están uno por debajo. Y sobre todo del Lugo, que pasó de estar once por encima a cuatro por debajo.

Los cinco triunfos consecutivos en el Heliodoro Rodríguez López (Córdoba, Lugo, Oviedo, Lorca y Sevilla Atlético) le han permitido alcanzar los 36 puntos en casa y suponen un salto en la versión como local de un conjunto blanquiazul que ya solo tiene cinco por delante en puntuación: Sporting de Gijón (42), Granada (39), Valladolid (38), Huesca (37) y Numancia (37). Están los de Etxeberria en su mejor racha como locales, igualando la mejor de Martí de la pasada campaña, y superados únicamente por el líder (lleva nueve victorias seguidas en El Molinón).

También ha mejorado su balance de goles encajados, con tres partidos consecutivos con la portería a cero, algo que tampoco había logrado desde el mes de marzo de 2017. Ya son nueve los visitantes del Heliodoro que han abandonado la Isla sin lograr un solo tanto. Solo dos de ellos (Osasuna y Valladolid) empataron y se llevaron alguna recompensa.

Tres duelos directos el próximo fin de semana

El Rayo Vallecano, colíder, recibe al Zaragoza (domingo 17:00 horas) en un partido en el que los aragoneses defenderán su plaza en "playoff", además de poner a prueba su excelente racha. El Lugo, que empieza a descolgarse, también tiene una oportunidad de redimirse visitando al Numancia (sábado 17:00), mientras que el Valladolid tampoco puede permitirse un tropiezo en casa ante el líder Sporting (domingo 15:00).

La lucha por el descenso se cruza con el ascenso

Nástic de Tarragona, Reus, Barcelona B, Cultural Leonesa y Córdoba, implicados en la lucha por evitar el descenso a Segunda B, se enfrentarán a Oviedo, Cádiz, Huesca, Tenerife y Osasuna (todos pelean por subir). Se cruzarán distintos objetivos en un mismo partido hasta en cinco choques, algo que también puede condicionar el devenir de la igualada lucha en la primera parte de la tabla clasificatoria.