El Barcelona, que había logrado una ventaja de 4-1 en la ida, firmó una debacle histórica. Los goles de Edin Dzeko, De Rossi y Manolas, con un cabezazo en el 82, le dieron al Roma un pase histórico ante un Barcelona que nunca creó concretos peligros y que terminó castigado por su pasividad.

El resultado global de la eliminatoria es de 4-4, pero el Roma selló el pase a las semifinales por el mayor número de goles anotados fuera de casa. El conjunto romano se quedó varios minutos en el césped para celebrar una auténtica hazaña, ya que no llegaba tan lejos en la Copa de Europa desde 1983-84, cuando alcanzó y perdió la final.

El Roma salió con un 3-5-2 que le dio grandes dividendos, ya que la superioridad numérica en el centro del campo dificultó notablemente la circulación de balón de un Barcelona. En el minuto 6 llegó el 1-0 de Dzeko, que desató la euforia total de los 56.500 aficionados del Olímpico.

Daniele De Rossi sirvió a Dzeko con un gran pase vertical y el bosnio controló, aguantó la presión de Jordi Alba y empujó el balón entre las mallas con la pierna zurda. En el 29, Schick cabeceó tras un centro de Fazio y envió el balón fuera por pocos centímetros mientras que en el 37 fue Dzeko quien se acercó al segundo tanto.

Sin embargo, la segunda mitad empezó con el mismo guión, ante un Barcelona todavía muy pasivo, Dzeko recibió un pase al hueco, defendió el balón y esperó a que Gerard Piqué le tocara para forzar una pena máxima. LO marcó el capitán De Rossi (2-0). Pudo llegar el tercero cuando Florenzi remató a bocajarro; allí apareció Ter Stegen para repeler el remate. Estaba demasiado pasivo el Barcelona para contener a un Roma que, tras tanto anhelar el tercer tanto, pudo celebrarlo en el 82, cuando Kostas Manolas anticipó a todos en el primer poste y cabeceó un centro de Under enviando el balón entre las mallas.

3-0

roma-barcelona

Roma: Alisson; Manolas, Fazio, Jesus; Florenzi, Nainggolan (El Shaarawy, 77''), De Rossi, Strootman, Kolarov; Schick (Under, 73''), Dzeko.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Dembelé, 85''), Piqué, Umtiti, Alba; Roberto, Busquets (Alcácer, 85''), Rakitic, Iniesta (Gomes, 80''); Messi, Suárez.

Árbitro: Clement Turpin (FRA). Mostró amarilla a Fazio, Jesus, Piqué, Messi y Suárez.

Goles: 1-0, m.6 Dzeko; 2-0, m.57: De Rossi, de penalti; 3-0, m.82: Manolas.

Incidencias: Estadio Olímpico de Roma ante 56.575 espectadores.