El tinerfeño Andrés Mata prosigue con su buen año, después de haberse adjudicado tres medallas -una de plata y dos de bronce- en el reciente Campeonato de Europa de Bucarest -Rumanía-. El lagunero logró ayer revalidar la Copa de España masculina, que celebró su XVI edición en Molins de Rey -Barcelona-.

La presea de oro volvió a colgar del cuello de Mata tras conseguir un total de 409,66 puntos. El venezolano de nacimiento superó al melillense David Sánchez, segundo con 401,68 puntos; y al canario Acorán Hernández, tercero con 394,11 puntos. Por su parte, el campeón de Europa, el andaluz Josué Brachi, se tuvo que conformar con la quinta plaza -388,70 puntos-.

Andrés participó en la categoría de 85 kilos -sus mayores triunfos han llegado en la de 77 kilos-. El deportista de Aguere se adjudicó sendas victorias en arrancada, en dos tiempos y en el total olímpico. En la primera logró un mejor intento de 152 kilos, por delante del grancanario -aunque compitió por la Federación madrileña- Alejandro González, con 140 kilos. Posteriormente, levantó 180 kilos -10 más que el aruquense-, para un sumatorio total de 332 kilos -22 más que González-.

La federación canaria se adjudicó la competición por equipos, después de sumar 1.173,17 puntos, por delante de la melillense -787,08 puntos- y de la catalana -741,06 puntos-.

Andrés Mata tiene como próximo objetivo estar entre la expedición nacional que dispute la XVIII edición Juegos Mediterráneos del presente año, a celebrar en Tarragona del 22 de junio al 1 de julio. Más lejos queda el LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia masculino, que acontecerá en Asjabad -Turkmenistán- entre el 1 y 10 de noviembre y será el gran objetivo del haltera insular este año.

Atenery Hernández fue quinta; Lidia Valentín mordió el oro

La haltera tinerfeña no pudo repetir el podio -medalla de plata- conquistado el pasado año en la Copa de España femenina. Atenery Hernández terminó en la quinta plaza con una puntuación de 253,49. La estrella de la halterofilia nacional, la leonesa Lidia Valentín, se volvió a adjudicar la presea de oro, con 291,83 puntos. La majorera Ilia Hernández fue plata, con 261,91 puntos; mientras que la gallega Irene Martínez resultó bronce, con 258,56 puntos. Atenery compitió en la categoría de 58 kilos y terminó por detrás de la andaluza Mouna Skandi -a la postre cuarta, con 254,53 puntos-. La lagunera hizo un total olímpico de 175 kilos -a ocho de Skandi-.