Los Juegos Mediterráneos de Tarragona, a celebrarse entre el 22 de junio y el 1 de julio próximos, contarán, en principio, con la presencia de tres halteras tinerfeños. Los laguneros Atenery Hernández -en la categoría de 53 kilos-, Acorán Hernández -69 kilos- y Andrés Mata -77 kilos- fueron incluidos en la preselección del equipo español de halterofilia. El anuncio de la relación, compuesta por 13 deportistas nacionales, se produjo después de la reunión de la Dirección Técnica de la Federación, presidida por el seleccionador nacional, Matías Fernández, una vez concluida la XVI Copa de España -disputada el pasado sábado en la localidad barcelonesa de Molins de Rey-.

La lista está compuesta por otros dos levantadores canarios, como son la majorera que forma parte de la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, Ilia Hernández -69 kilos-, y el grancanario Alejandro González -77 kilos-; y está liderada por los campeones de Europa, la estrella leonesa Lydia Valentín -75 kilos- y el sevillano Josué Brachi -56 kilos-. La coruñesa Irene Martínez -63 kilos-, la almeriense Mouna Skandi -58 kilos-, el melillense David Sánchez -69 kilos-, la valenciana Alba Sánchez -58 kilos-, el catalán Marcos Ruiz -105 kilos- y el melillense Manuel Sánchez -94 kilos- completan la preselección española.

En lo que respecta a los halteras insulares, Andrés Mata ha comenzado el año de manera fulgurante. Si 2017 ya fue bueno, 2018 está deparando mejores perspectivas. Por de pronto, el venezolano de nacimiento ya ostenta tres medallas -una plata y dos bronces- en el pasado Campeonato de Europa, además de adjudicarse la reciente Copa de España.

Atenery Hernández lleva una temporada por el momento a contrapié. Una sacroilitis tiene la culpa de que sus resultados la hayan alejado del podio tanto en la competición continental -quinta-, como en la disputada en Molins de Rey -quinta-. Su intención en las próximas semanas es ir con pies de plomo de cara a que su dolencia termine por desaparecer y la deje competir en buenas condiciones en Tarragona.

Mientras, Acorán Hernández, que terminó tercero en la cita copera, solo por detrás del campeón Mata y de David Sánchez, regresa al primer plano internacional, después de varios años alejado de los grandes campeonatos.