Un legado que permanecerá grabado en los anales de la historia. Dentro de 35 días se cumplirán dos años desde que Vicente del Bosque González (Salamanca, 23/12/1950) dijera "adiós" al banquillo de la selección española, tras hacerse con un Mundial (2010) y una Eurocopa (2012). Su decisión, por extensión, cerraba la puerta a la posibilidad de sentarse en otro banquillo.

En sus declaraciones a EL DÍA, aseguró no sentir "nostalgia" ni "pena" tras su retirada como técnico, dejando atrás su paso por La Roja, de la que hoy se considera "un seguidor más", puntualiza. A partir de ahora no se marca "objetivo" alguno más que el de "ayudar y colaborar" con el fútbol, y si el trasfondo persigue una buena causa, "mejor", indica.

Pese a su marcha, Vicente del Bosque cree que "algo" suyo "quedará" en la selección de Julen Lopetegui que participará en el Mundial de Rusia de 2018, con respecto al combinado del que él fue seleccionador "durante ocho años", afirma. En esa misma consideración reconoció que cuando llegó al mentado cargo, cogieron "la herencia que había dejado Luis Aragonés". Habla de mantener ideas en el combinado español: "Considero que la continuidad en el fútbol español es buena, ya que le da su toque en lo personal y en lo deportivo. Eso no tiene que parecernos mal", opina en lo relativo al estilo de juego.

En la actualidad, con Julen Lopetegui, la selección "está en buenas manos", lo que posibilita afrontar el Mundial "de la mejor manera posible", señala Del Bosque. También tuvo palabras para la preparación de cara a la cita planetaria: "Se ha llevado a cabo una buena fase de preparación; tanto en la clasificación como en los partidos amistosos, en los que se ha jugado muy bien". El natural de Salamanca reconoce que España "está en disposición de volver a intentar ganar el Mundial".

De aquel combinado que lo ganó todo, paulatinamente, van desapareciendo los otrora protagonistas, y Vicente del Bosque prefiere no entrar en cotejos: "No me gustan las comparaciones. Nosotros hemos hecho lo que hemos creído conveniente, con nuestros fallos y con nuestros aciertos. Lopetegui hará lo propio, siempre creyendo en lo que haga", apuntó.

El próximo Mundial a celebrar en Rusia no contará con Vicente del Bosque ni con uno de sus mayores valores dentro del campo en su etapa como seleccionador, Andrés Iniesta. Sobre él hizo alguna consideración. "Se trata de un futbolista que ha servido de ejemplo para todos. Es uno de nuestros héroes. Si pensamos en Andrés Iniesta, quizá se nos venga antes a la mente vistiendo la camiseta de la selección que la del Barcelona", apostilla.

Su pasión por el fútbol sigue intacta. Es por ello que valoró el porvenir del Club Deportivo Tenerife en la presente temporada: "La Segunda División es una categoría es muy complicada. Hace dos semanas el Tenerife estuvo a punto de meterse en ese grupo de privilegiados del playoff, pero ahora se ha descolgado y lo tiene complicado".

Vicente

del Bosque

exseleccionador de ESPAÑA

La Nacional Cup hace preponderar su carácter solidario

El reconocido torneo Nacional Cup aglutina a cuatro de las mejores canteras del territorio español, como son las del FC Barcelona, Sevilla FC, Atlético de Madrid y UD Las Palmas. A los mentados conjuntos se les unirán dieciséis más, todos ellos de Canarias y en los que coincidirán representantes de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Desde el Ayuntamiento de Los Realejos se apostó por Vicente del Bosque como padrino del torneo, aprovechando su empatía y colaboración con las personas con diversidad funcional. Precisamente, lo novedoso de esta cita reside en que el dinero recaudado irá destinado a la Asociación Visión Azul para el tratamiento de menores que padecen el espectro autista. Por otra parte, también resulta relevante el hecho de que el evento sirva de homenaje a Domingo Dorta "El Bombilla", árbitro muy conocido en el norte de Tenerife y que falleció hace escasas fechas. El campo municipal Iván Ramallo, de Los Realejos, volverá a ser el enclave en el que se llevará a cabo la competición durante los días 5, 6 y 7 de mayo.