El Minis Arluy Logroño se alzó su quinto título liguero ante un Pablos Abril abarrotado y fiel a las subcampeonas de la Liga Iberdrola, el Dimurol Libby''s.

El Haris salió con otra mentalidad y con el pundonor insuflado desde el graderío -una vez más repleto-. Helia castigó desde el servicio y David Martín lo paró (2-5). El preparador de las leonas movió el banquillo en búsqueda de afianzar la defensa sobre la red. Con Mame Diouf y Kyra Holt -no escatimaba en esfuerzos tras su lesión-, parecía que el Haris era capaz de ganar enteros en ese apartado, aunque sin respuesta en el marcador (7-12). La diferencia se seguía incrementando, los malos servicios y el déficit en defensa hacían que los ataques carecieran de mordiente; el Logroño campaba a sus anchas y acabó imponiéndose en el primer set (13-25).

La losa del 2-0 en la serie más el mentado set en contra fueron el mayor enemigo del Dimurol Libby''s. No obstante, salieron bien las leonas y consiguieron ponerse por delante por primera vez en el encuentro (4-3). A partir de ahí, pese a dos reveses, el Haris confió con una clara precursora del resurgir, la opuesta Patri Suárez -encadenó cinco servicios-. Carlos Arratia, contra las cuerdas, pidió tiempo técnico para frenar la oleada, aunque sin fortuna (12-7). Las riojanas recortaron, aunque tras una rotación completa, el Haris, seguía por delante (19-13). El Minis Arluy Logroño dañaba en los ataques por dos, e incluso hizo especular con que el segundo set podía correr de su lado, sin embargo, Laura Naranjo impuso su ley defensiva y secundó la aparición de Kyra Holt para el definitivo (25-21). El público, incesante en su función, coreó el "sí, se puede", y el Haris pudo (1-1).

El tercer set denotó un cambio de mentalidad en las de Lobete. Ya no valía solo con lo desplegado en el juego anterior; el Haris tenía que dar más para igualar fuerzas. Así mismo lo hicieron las laguneras que, a través de la estatura de Marisa Fernández y Mame Diouf, cortaban -todo lo que podían- a Melissa y Helia (15-15). Carlos Arratia le indicaba a las suyas que sobrecargaran con ataques por cuatro, los bloqueos tinerfeños neutralizaban las acometidas, cosa que incluso llegó a desesperar a Helia (21-20). Los saques volvieron a ser capitales, Kijakova erró y Gritzbach puso la puntilla más dolorosa desde el fondo de la pista (23-25).

Tocaba hacer lo más difícil, volver a igualar, más ahora con el 2-1 en contra. Sin embargo, el espíritu combativo de las leonas llevó al 8-6. Kyra Holt, de zaguero; y Kijakova, por cuatro, hacían emplearse al máximo a la defensa comandada por Llabrés. Los "block-out" y algunos errores forzados supusieron el 11-12. El Haris perdió consistencia en el bloqueo y el Logroño, tanto por dos, como por cuatro, montaba los ataques a sus anchas, reflejo de ello fue el parcial de 0-9. Al final, el 14-25 supuso el quinto estallido de júbilo riojano.

David Martín: "Dimos nuestro máximo"

El técnico del Dimurol Libby''s, David Martín, se refirió al "mal inicio" del primer set, como clave del partido. "Tengo que felicitar a mis jugadoras, pese a caer en el primer set salieron con mucha intensidad y, por momentos, llegué a pensar que nos llevábamos el tercer set. Finalmente, no pudo ser, en un encuentro en el que dimos nuestro máximo", explicó. Por último, hizo un balance: "Llevamos tres años consecutivos llegando a la final, si son cinco, lo firmo ya mismo".

Carlos Arratia: "Este ha sido mi último partido"

El presidente que relevó en el cargo de entrenador a Daniel Gallardo se mostraba muy satisfecho del "colofón", ya que tuvo lugar ante "la mejor afición de España", refiriéndose a los acérrimos del Haris. Del mismo modo le desveló a EL DÍA, su futuro: "Este ha sido mi último partido como técnico".

Esther López: "Es muy agradable volver así"

La que fuera jugadora del Tenerife Marichal, Esther López, ha vuelto por la puerta grande: "Venir a Tenerife y recoger trofeos, es muy agradable; aquí fui muy feliz", apuntó.

1-3

DIMUROL LIBBY''S MINIS ARLUY LOGROÑO

Fachadas Dimurol Libby''s: Patricia Suárez, Kyra Holt, Marisa Fernández, Cristina Sanz, Miroslava Kijaková, Mame Diouf -inicial- Laura Naranjo (líbero), Nuria Melián, Sara Urrea, Sofía Tummino, Natalia Kvasnytsia.

Minis Arluy Logroño: Fernanda Gritzbach, Nicole Edelman, Daniella da Silva, Amelia Portero, Helia González, Melisa Rangel -inicial- Patricia Llabrés (líbero), María Figueroa, Glauciele Martins.

Árbitros: Alexis Fuentes y Aday Francisco González.

Parciales: 13-25 (22''), 25-21 (29''), 23-25 (29'') y 14-25 (24'').

Incidencias: Pablos Abril de Taco. Unos 400 espectadores.