El pentacampeón del Tour de Francia, el navarro Miguel Induráin, ve el ciclismo español en una época de relevo generacional a la espera de ver la evolución de los nuevos talentos, entre los que cita a Marc Soler, Mikel Landa o los hermanos Izagirre.

Induráin se encuentra este sábado en Lloret de Mar, una localidad que conoce de su época en activo y que organiza este fin de semana un evento cicloturista denominado ''Lloret Cycling Weekend'', en la que aficionados tienen la posibilidad de compartir pedaleo con estrellas de este deporte.

Antes de iniciar una marcha junto a todos esos admiradores, el navarro analizó la situación actual y se refirió a ese "cambio de época" tras la retirada de Joaquim Rodríguez y Alberto Contador.

"(Alejandro) Valverde está andando bien, pero tiene sus años", añadió Miguel Induráin, quien admite que, "ahora, hay gente joven que lo está haciendo bien, pero habrá que ver hasta dónde llegan".

Entre esos apellidos, los citados Soler, Izaguirre o Landa, "gente que apunta, pero estar a la altura de Contador o Valverde es muy difícil, aunque lo están intentando y a ver si progresan", indica Induráin.

Ya retirado, el ciclista español más laureado se sube todavía a la bicicleta y recuerda los 30 años pasados desde el Tour de Francia que ganó Perico Delgado cuando él era su gregario.

Miguel Induráin siente aquella victoria como "propia, porque ayudas con tu esfuerzo, sin un equipo no haces nada", a la vez que explica que Delgado realizará un homenaje a todos aquellos ciclistas que le ayudaron a ganar aquel trofeo.

De su presencia en Lloret de Mar, Induráin detalla que intenta promocionar su deporte, que recuerda aquellas etapas de la Volta a Cataluña que le traían a esta localidad gerundense y destaca la importancia que, además de la competición, tiene el cicloturismo.

"Ha subido mucho, se ha organizado con muchos eventos y es una forma de turismo también que la gente aprovecha para ir con familia y amigos a la vez que disfruta de su afición", indica.

El pentacampeón subraya además que, en Lloret de Mar, hay hoteles que incluyen el cicloturismo en sus servicios "y te ponen todo fácil para guardar la bici o, incluso, cuentan con talleres"

El trazado de medio fondo de este sábado, en el que además de Miguel Induráin participan otros deportistas de elite como el piloto Nani Roma o el triatleta Marcel Zamora, da paso este domingo a una marcha de mayor envergadura denominada Gran Fondo Lloret Costa Brava.

Además, los participantes en el Lloret Cycling Weekend tomarán parte estos días en sesiones especializadas con expertos y deportistas de elite que explicarán detalles que les ayudaron a progresar en sus respectivas disciplinas.

Uno de ellos, Nani Roma, ganador del Rally Dakar en 2004 y 2014, explicó que le gusta "poder estar al lado de iniciativas como estas que potencian el ciclismo", una de las herramientas que utiliza para prepararse.

Un total de 750 aficionados se han inscrito para la prueba Gran Fondo Lloret Costa Brava de este domingo.