Acabó como arrancó. Los catalanes Xevi Pons y Diego Sanjuán, a los mandos de un Peugeot 208 T16 R5, ganaron el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) y primera del certamen canario de la especialidad, que tuvo como escenario pistas de tierra de Lanzarote. Pons y Sanjuán ganaron cinco de los ocho tramos de una carrera que los convirtió en más líderes del CERT.

Todo ello con la única oposición de los lanzaroteños Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo), que mantuvieron el ritmo de hasta que problemas mecánicos los fueron alejando, hasta su abandono en el tramo séptimo cuando marchaban en la segunda plaza y después de su "scratch" en el TC2.

No es la primera vez que Pons gana en Lanzarote un rallye de tierra, ya que lo hizo también la última vez que puntuaba para el Campeonato de España en 2009, sumando ahora su tercera victoria consecutiva en lo que llevamos de temporada, con tres primeros puestos de tres posibles en el CERT 2018, por lo que regresará de Canarias como más líder del certamen. Su renta fue de 36 segundos sobre los siguientes clasificados.

La segunda plaza de José Luis Peláez con el Skoda Fabia R5 también lo consolida como uno de los pilotos más fuertes del CERT, haciendo un rallye muy regular a pesar de un pinchazo que lo retrasó y a su favor un "scratch" en el TC7, el más largo del rallye. El tercer puesto de Basols con el Citroen DS3 R5 fue al final definitivo, ya que en un principio hubo penalizaciones por chocar con la chicane del tramo 7, lo que le relegaba al cuarto puesto, aunque las citadas penalizaciones fue posteriormente anuladas y subió al tercer cajón de podio. Este resultado le mete también en el grupo de favoritos dentro del CERT, en un rallye donde fue de menos a más y estuvo a punto de acabar en el podio nuevamente, después de pugnar por esa plaza con la otra alternativa canaria, Juan Carlos Quintana-Eduardo González con Mitsubishi Lancer Evo.

Los representantes canarios mejor situados en el CERT de este año querían firmar en su tierra un buen rallye y lograban conservar la montura en un terreno que se fue poniendo delicado, a medida que pasaban más vehículos, algo que no lograron evitar varios de sus rivales más cercanos, como Jorge del Cid, entre otros, el ganador del pasado año que se retiraba en el TC5.

Sería en el último tramo, cuando Quintana y Delgado tuvieron que darlo todo para intentar subir al podio y tanto corrieron que se hicieron con el scratch final, con 1,4 segundos sobre Bassols, que fueron insuficientes en un principio para su objetivo, pero pusieron la guinda al final del rallye con esta lucha entre un Evo y un R5. Quintana y González se apuntaban además la primera plaza de la Mitsubishi Evo Cup. Y en la general, un cuarto puesto que pudo haber sido tercero si los comisarios deportivos hubieran mantenido la penalización a su rival.

El quinto puesto se lo adjudicaba Pons-Montadas con otro Skoda Fabia R5, seguido del primero de los vehículos N5, el Suzuki Swift R+ de Javier Pardo-Adrián Pérez, que sufrió de algunos inconvenientes que le impidieron seguir el ritmo de los R5. Lo siguieron en la clasificación Eduardo Forés-David Usón (Citroen DS3 R5), Juan Pablo Castro-Pedro José Viera (Mitsubishi Lancer Evo), el primer piloto lanzaroteño, Marcos González y su copi Borja Odriozola (Peugeot 208 N5), cerrando el grupo de los diez primeros el piloto de Fuerteventura Gustavo Sosa, copilotado por el palmero Víctor Pérez, que lograba el triunfo en el Grupo N, título al que aspiran este año en el Nacional.

Otro piloto Majorero, Kevin Guerra, con el grancanario Dani Sosa de copiloto, se llevó el triunfo en dos ruedas motrices con el Skoda Fabia TSi similar al empleado por los "coperos". Fueron undécimos en la general y por poco margen sobre los espectaculares gallegos Sergio y Diego Vallejo con el Porsche 911 GT3, que entraron el puesto 12º con su especial vehículo de propulsión trasera.

El TC6 "La Machacadora", cuyo nombre no le hace honor al ser el de mejor firme, curiosamente fue donde más abandonos se registraron. Entre los retirados, Cristóbal García, Javi Fránquiz, Iván Medina, Benjamín Avella, , Pedro Cuarental, Borja Pérez (salida pista), Gustavo Fumero, José Trujillo, Oliver Rodríguez, Juan de Dios Ramos, Rodolfo Suárez (salida pista)...

Piloto Coche Tiempo

1. Xevi Pons-Diego Sanjuan Peugeot 208 T16 1:07:09,9

2. José L. Peláez-Rodolfo del Barrio Skoda Fabia R5 a 36,8 seg

3. Josep Basols-Xavier Amigo Citroën DS3 R5 a 1:26,1

4. Juan C. Quintana-Eduardo González Mitsubishi Lancer Evo X a 1:27,6

5. Eduard Pons-Dani Muntadas Skoda Fabia R5 a 1:43,7

6. Javier Pardo-Adrián Pérez Suzuki Swift R+ 1º/N5 a 2:07,7

7. Eduard Forés-David Uson Citroën DS3 R5 a 2:10,5

8. Juan P. Castro-Pedro José Viera Mitsubishi Lancer Evo X a 4:33,9

9. Marcos González-Borja Odriozola Peugeot 208 3P N5 a 5:11,9

10. Gustavo Sosa-Víctor Pérez Mitsubishi Lancer Evo X, 1º/N a 6:19,5