Al Tenerife solo le quedan las matemáticas. Con 52 puntos, a falta de cinco jornadas para la conclusión del Campeonato, puede llegar a un máximo de 67 puntos. Esto, si la proyección actual para ser sexto no se encarece, debería serle suficiente para disputar el "playoff". La dificultad está precisamente en encadenar tal número de triunfos, algo que no consigue desde la temporada 02/03. Entonces, con David Amaral a los mandos, los insulares fueron capaces de doblegar de forma consecutiva a Racing de Ferrol (4-0), Compostela (5-1), Oviedo (0-2), Getafe (1-0) y Zaragoza (1-3).

En la actual, dos veces ha logrado Joseba Etxeberria que su equipo ganara tres encuentros seguidos. La primera de esas secuencias se dio entre las jornadas 28 y 30. Entonces superó a Lugo (3-1), Nástic (1-2) y Oviedo (3-1). Tras caer en Soria la semana siguiente, repitió: Lorca (2-0), Osasuna (0-1) y Sevilla Atlético (2-0). Cuando se disponía a lograr la cuarta, en ambos casos perdió. Pero queda un condicionante más para que se produzca el milagro: debe adelantar al menos a cinco equipos en esta recta final.

Numancia (61).- Le bastan dos victorias para asegurarse el "playoff" y tiene que visitar a los dos descendidos. Por Los Pajaritos pasarán dos rivales directos y una Cultural Leonesa, en la última jornada, jugándose el descenso.

Cádiz (59).- El punto que logró en Valladolid es oro, aunque su calendario es complicado. Sus visitas a rivales que se juegan la permanencia, además de al Granada, no compensan la dificultad de los visitantes del Carranza. Necesita tres triunfos o dos y otro par de empates.

Zaragoza (59).- Afronta dos partidos muy complicados (Sporting en casa y la visita a Cádiz) antes de que el calendario les dé una tregua con dos duelos seguidos en La Romareda y un final asequible en el Mini Estadi.

Oviedo (56).- Necesitará sumar algo a domicilio y no son Pamplona y León los mejores sitios para ello, aunque en casa solo el Huesca parece complicado. Tres victorias se le pueden quedar cortas para entrar en la promoción.

Granada (55).- En negociaciones con Miguel Ángel Portugal para que se convierta en el tercer entrenador del curso, tiene un calendario venenoso en casa y dos visitas a rivales que se juegan la vida. Podría necesitar ganar cuatro de cinco.

Valladolid (55).- El cambio de entrenador le ha dado alas, pero empieza visitando al Numancia y también tendrá que ir a Zaragoza. En medio, su viaje más placentero (Lorca). En casa no puede fallar.

Osasuna (54).- En casa, donde lleva cuatro partidos sin ganar, necesita los seis puntos porque jugará en tres campos muy complicados: Tarragona, Soria y Valladolid. Perder un partido le deja casi fuera.