Joseba Etxeberria presiente que esta tarde se verá "un gran Tenerife" ante el Almería. Después de tres derrotas consecutivas, el técnico nota que los jugadores están con "un punto de rabia" por querer cambiar la dinámica de resultados.

¿Qué tal ha ido la semana?

Se ha trabajado muy bien. Veo que la gente está con ganas de volver a ganar y que está con ese puntito de rabia que tenemos todos para regresar a la victoria. Y tenemos una buena oportunidad frente a un rival que también está necesitado.

¿Además de ese punto de rabia, ha percibido desánimo?

No, qué va. Es verdad que después de perder en Vallecas, la semana se hizo más dura. Con el sentido lógico de la responsabilidad, he visto mucha energía. Sé que la gente se va a vaciar hasta el final y eso es lo que me da confianza y me deja tranquilo. Luego puedes estar más o menos acertado y llevarte el partido, pero vamos a dar todo lo que esté en nuestras manos. El equipo saldrá muy mentalizado. Queremos hacer un buen partido, ganar, dejar otra vez la portería a cero... Tenemos muchos objetivos y lo más importante es que la gente está muy enchufada. Desde la primera jugada saldremos con la directa puesta. No tengo ninguna duda.

¿Repetirá la alineación titular?

En principio no habrá demasiados cambios. Es verdad que llevamos tres partidos seguidos perdidos, pero creo que el equipo dio la cara en los dos últimos, aunque estuvo menos acertado que el rival. En general, salvo en el segundo tiempo de Soria y el primer de León, el Tenerife ha dado la cara y se ha acercado mucho a lo que a mí me gusta. Pero en esta categoría no vale solo con dar la cara y estar fuertes y dentro de los partidos. También se necesita acierto. Y he visto al equipo con ese punto de rabia por querer cambiar la dinámica, volver a ganar, sentirse cómodo en casa y enganchar a la gente, y eso me da confianza.

¿Qué tipo de partido espera?

Tenemos que estar preparados para todo, porque el Almería es un rival necesitado y puede que nos conceda la iniciativa o empiece a presionar arriba. Lo que nos va es jugar rápido, meter la directa desde el principio, estar atentos a los jugadores que deje descolgados el Almería, porque tiene gente peligrosa... Nuestra intención es llegar muchas veces al área, hacer daño por fuera, tirar mucho, acompañar las jugadas, intentar ahogar al rival en su campo... No será fácil, pero esa es la idea. Ojalá lo podamos conseguir, porque nos va esa forma de jugar. Tenemos futbolistas sobradamente preparados para jugar así y veo a la gente muy mentalizada y enchufada.

¿Cómo sentaron las decisiones del Comité de Apelación de no cerrar en esta jornada la grada de San Sebastián y de reducir la sanción de Raúl Cámara?

Después de todo lo que pasó en el partido con el Huesca, parece que, al final, llegan las noticias positivas con el tema de la grada. Cuantas más opciones tengamos de que acuda más gente y cuanto más caliente esté el ambiente, mejor para el equipo. Y digo lo mismo de la reducción de la sanción de Raúl Cámara. Cumplirá el partido que le queda ante el Almería y para Reus ya estará disponible. Siempre es bueno que vayan llegando noticias positivas, porque en una temporada hay cosas buenas y malas. La noticia más positiva sería ganar. Y ojalá podamos hacerlo con la portería a cero. Nos vendría muy bien a todos los niveles, porque queremos recuperar la mentalidad defensiva, no solo en cuanto a la línea de atrás y el portero, sino con todo el equipo. Y creo que vamos a jugar bien este partido.

¿Aitor ha avanzado tanto como esperaba? ¿Qué tal va Tyronne?

Sí, parece que Aitor está mejor. Es verdad que lleva mucho tiempo de baja. Por la zona en la que tiene la lesión, la recuperación es muy lenta. Para nosotros es una baja muy sensible a todos los niveles; y no solo por el rendimiento deportivo, porque sabemos que nos puede ayudar mucho en diferentes situaciones. Espero que se vaya recuperando. Y Tyronne ya está en la recta final. Incluso los médicos comentan que la semana que viene podría hacer cosas con el grupo. Para nosotros es una alternativa más. De hecho, se lesionó cuando mejor estaba. Se le veía con una marcha más que el resto.

¿Qué noticias tiene de Longo?

Sabemos que la operación salió bien. Se está recuperando en Italia. Nos ha dicho que en breve vendrá para estar con el equipo. El hombro es una articulación muy diferente a las demás, y lo digo por experiencia. Es una lesión que se debe curar bien. Además, hay que trabajar el postoperatorio. Pero me consta que todo ha ido bien.

¿Podrá jugar antes de que termine la temporada?

No soy médico, pero lo veo complicado porque pasó por una operación y queda un mes de Liga.

¿Hay novedades con su posible continuidad en el Tenerife?

No hay mayor información. Ahora estoy centrado en el Almería. El día en el que tengamos que anunciar algo, lo haremos. Todo el mundo sabe que aquí estoy muy a gusto, pero no me quiero desgastar. Ya habrá tiempo de sobra para hablar de eso. Estoy centrado en esta semana y en ganar el partido, porque nos hace falta. La sensación que tengo, por lo que me transmite el equipo en el día a día, es que haremos un buen partido.