El FC Barcelona Lassa es un mal cliente para jugarse el derecho a disputar los "playoffs" por el título de la Liga Endesa. Más si cabe, después de la llegada del preparador balcánico Svetislav Pesic, con el que los blaugranas han recuperado un nivel más cercano a lo que se le exige a un club con semejante potencial.

Sin embargo, el conjunto culé ha encontrado en el Iberostar Tenerife a un complejo adversario, cuando históricamente siempre había logrado batir a los aurinegros en partidos de la máxima competición doméstica.

Si hasta el año 2016 el Barça había conseguido un total de 20 victorias consecutivas sobre el representativo insular -por ningún revés-, las últimas tres contiendas han tenido color aurinegro. De hecho, si el Canarias logra vencer el domingo -17:30 horas, Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín- al vigente campeón de la Copa del Rey, igualará al Real Madrid, último conjunto que consiguió derrotarle en cuatro ocasiones seguidas. Los blancos lo hicieron en el epílogo de la temporada 2014/2015, jugando, eso sí, tres encuentros como local.

El último triunfo blaugrana acaeció hace casi dos años, en el cierre de la competición regular. El Canarias de Txus Vidorreta se presentó en el Palau Blaugrana con opciones de colarse en las eliminatorias por el cetro nacional, mas sufrió una de las derrotas más amplias de su historia (93-58). La escuadra de Xavi Pascual se jugaba la primera plaza y, por tanto, el tener factor cancha en todos los cruces. Así que no perdonó.

La dinámica cambió a partir del primer triunfo canarista en la historia de dichos enfrentamientos. El 15 de enero del pasado año por fin cayó el Barcelona. Apenas pudo anotar 60 puntos y padeció la mejor actuación del heleno Georgios Bogris con la camiseta de los laguneros -hizo un doble doble y alcanzó los 24 de valoración-.

El pretérito curso 2016/2017 se significó por ser el mejor de la historia de la entidad presidida por Félix Hernández. Después de adjudicarse la Basketball Champions League y antes de disputar los "playoffs" -cayó frente al Unicaja de Málaga en el tercer y último choque de la serie-, el Iberostar se dio otro homenaje en el Palau. Los de Vidorreta desbloquearon el único emplazamiento en la élite en el que no había ganado la entidad, gracias a una exhibición en el pase y a la actuación de Aaron Doornekamp -24 créditos-.

Más apretado llegó el equipo de Fotis Katsikaris a la Ciudad Condal en el partido de la primera vuelta de la presente Liga. Un estelar Mateusz Ponitka -26 puntos y 10 rebotes- resultó clave para que los aurinegros se impusieran por dos puntos (91-93) y empezaran a allanar el camino para lograr el billete a la Copa del Rey.

El propio Canarias, el Movistar Estudiantes -al igual que los tinerfeños, le han ganado las últimas tres contiendas- y el Unicaja de Málaga son los únicos tres equipos que tienen balance favorable en los últimos cuatro partidos ligueros contra el Barça. El Iberostar puede agrandar la gesta.