El primer filial del CD Tenerife, de proclamarse campeón de liga este domingo, levantaría su segundo título en el grupo canario, para ello, debe sumar al menos un punto en la última jornada del campeonato, en el partido que le enfrentará al Atlético Unión de Güímar, en el campo municipal “Pepe Ramos”, de Tasagaya (Güímar).

Su primer título lo obtuvo en la temporada 2008-09, con Fabián Rivero al frente del cuadro técnico, quedando un punto por encima del segundo clasificado, la SD Tenisca. Ese premio le dio la oportunidad de participar en la fase de ascenso a la Segunda División B, y aunque llega con opciones a la última fase, finalmente quedó fuera. En la primera eliminatoria cayo frente al filial del RCD Español.

En la segunda eliminatoria le toca otro filial, esta vez del Málaga Club de Fútbol, al que supera para presentarse en la tercera y definitiva eliminatoria en la que se enfrenta Sporting Mahonés, pero tras los dos partidos, son los baleares los que ascienden, aunque el filial blanquiazul logra meterse en la categoría por la que había luchado, tras el descenso federativo de la UD Fuerteventura.

De esta etapa del filial, aún hay jugadores en equipos de Tercera División como Luis Arellano, Moreno, Natael, Rayco González Hernández, Juan Ramón, Vianney, Balduino, mientras otros llegaron a la liga semiprofesional como Cristo Martín, Airam Benito, y otros han pasado por ligas profesionales como Omar Ramos, Airam Cabrera, y Roberto Perera, entrenador de porteros, hoy ayudante de Álvaro Cercera en el Cádiz CF.

Ésta campaña no hay lugar a la duda sobre la trayectoria del filial en liga, ya que el equipo de Leandro Cabrera “Mazinho” ha permanecido durante 40 jornadas en los cuatro primeros puestos, y de ellos, 21 en el liderato, siendo capaces de seguir el ritmo el San Fernando, también 40 jornadas entre los mejores, y el Mensajero, la totalidad de las jornadas disputas en la zona noble.

Ángel Galván, Nahuel, Nadjib (jornada 1), Borja Llarena (jornada 23) y Brian Martín (jornadas, 1, 2, 3, 8, 11, 13 y 17) son algunos de los canteranos que han sido convocados y/o participado con el primer equipo, y que buscan, no sólo el título liguero, sino la oportunidad de competir en una división superior, en una categoría que le pueda abrir las puertas profesionales, y que el club necesita para su estructura.

Ahora el filial blanquiazul tiene la oportunidad de alzarse con el campeonato, y disputar la fase de ascenso a la división de bronce como líder, ya la tienen conseguida, y además, depende del propio equipo, sin necesidad de estar pendientes de otros encuentros y resultados. Nueve campañas después del último título y ascenso, 6 tiene la segunda oportunidad de conseguir un doble premio.