Un anfitrión incómodo. Así se podría definir al CB 1939 Canarias cuando ha recibido en su feudo -Luther King, Juan Ríos Tejera y Santiago Martín- a la figura imponente del FC Barcelona. Once encuentros han medido a aurinegros -a mucha honra- y a azulgranas. Desde polémicas arbitrales, con lesión del de gris incluida, pasando por el estratosférico debut de Tom Tolbert y poniendo el punto final con la primera victoria local de la 2017/18.

De la primera cita (13/03/1982) se extrae el honor que supuso "tutear al campeón de Liga". El 94-116 tuvo como protagonista a Richy Bethencourt, quien decidió interponer un intervalo a su trayectoria como hito canarista y vivirlo desde la grada. Aquella crónica rezaba: "Nadie es imprescindible".

De la segunda ocasión extraemos como protagonista a Fajardo. No hablamos de "nuestro" Diego Fajardo, lo hacemos del árbitro principal del Canarias 94; FC Barcelona 120. El colegiado sufrió un esguince de tobillo, aunque pudo continuar "por el vendaje practicado por el fisioterapeuta culé". Maldita la hora, ya que sería, a la postre, el encargado de eliminar a Meister. Las opciones locales acabaron ahí.

Salva Díez truncó al internacional Nacho Solazábal (1986/87). La defensa del aurinegro llegó a "secar" al eterno 7 del Barça. Pese a ello, nueva derrota (84-97).

La idiosincrasia canarista lleva grabado a fuego sus colores, el oro (amarillo) y el negro. El 24 de enero de 1987, el club lagunero se vio obligado a una permuta en su vestimenta: "Bronca de esta misma peña (San Benito) para el Canarias cuando saltó al parquet con la parte delantera de sus camisetas con colores blanquiazules. Curiosamente, cambió de vestimenta al descanso".

Steve Trumbo destacó en la 1987/88. El titular de la crónica exclamó: ¡42 puntos y 20 rebotes!.

La aclimatación varía y depende del contexto y de la persona. Tom Tolbert tardó cuatro minutos en adaptarse a su nuevo equipo, el CB Canarias. El alero, con sus 40 puntos, "acercó" la victoria al Ríos Tejera en la 88/89 (97-120).

Entonces se abrió un compás de 24 años sin ver al FC Barcelona en la cancha del ahora denominado Iberostar Tenerife. El Santiago Martín albergaba el choque en detrimento del inigualable Ríos Tejera -aún sus cabinas de prensa portan el escudo canarista-. Aquel 10 de marzo de 2013, los de la Ciudad Condal anotaron la friolera de seis puntos en una misma jugada -tiros libres por falta personal, técnica y posesión-. Definitivamente, Hierrezuelo no estuvo afortunado con el silbato.

El revés de la siguiente temporada (56-78) supuso la sexta derrota consecutiva en Liga Endesa en una tarde en la que el Barça se permitió el lujo de perder 20 balones.

El 66-80 de la 2013/2014 dejó paso a la cordialidad del Barcelona. El conjunto del Palau hizo entrega al Iberostar de una placa conmemorativa por su 75º aniversario.

Mientras que en el primer partido del año 2016, la afición tiró de ironía para decretar como "MVP" al colegiado Vicente Bultó. En la última confrontación, Bogris lideró la primera victoria aurinegra sobre los azulgranas en la Isla.

Once precedentes, una cita que siempre se hace esperar y que sueña con cumplir la docena con triunfo.