Día largo, muy largo el que acogió la primera de las dos etapas de la vigésimo octava edición del Rallye Villa de Adeje, cuarta prueba puntuable del Campeonatos de España, segunda del de Canarias y primera de los certámenes de Tenerife (Provincial e Insular) y que con pre- inspección para el European Rally Trophy (ERT) finalizó anoche en el parque de trabajo ubicado en la Avenida de Bruselas de Playa de Las Américas con el liderato del gallego y actual campeón de España de la especial, Iván Ares, copilotado por José A. Pintor y a los mandos del Hyundai i 20R5.

La segunda plaza la ocupa el alicantino Miguel Fuster, con Nacho Aviñó y el Ford Fiesta Fiesta R5 a 7.7 segundos y la tercera el asturiano José Antonio ''Cohete'' Suárez y Cándido Carrera (Hyundai) a 11.1 de Ares y a sólo 3.3 de Fuster. El tinerfeño Adrián García, con Raquel Ruiz de copiloto, marcha quinto con el Peugeot 208 T16 y como mejor canario tras la retirada de su paisano, Enrique Cruz, que no pudo tomar la partida en el cuarto. Cruz y su copiloto Yeray Mujica iban quintos, pero un ''toque'' en la rueda delantera derecha del Porsche 997 GT3 Cup R 2010 en la primera pasada por tramo de Guía de Isora les impidió tomar la salida tras el parque de trabajo.

La prueba, que tiene como escenario carreteras de la zona Sur de la isla tinerfeña, tuvo una primera etapa que constó de seis tramos, los tres primeros en horas de la tarde y los tres últimos nocturnos, o lo que fue los mismo dos pasadas a las especiales cronometrados de Adeje (11,40 km a las 17:30 horas y 21:05 h), Santiago del Teide (17,80 km a las 18:10 h y 21:45 h) y Guía de Isora (12,30 km a las 18:45 h y 22:20 h), especiales que configuran el recorrido de la primera etapa con 83 kilómetros cronometrados.

Todo arrancó a primera hora de la mañana tanto el tramo de calificación para los pilotos del Nacional (según el puesto obtenido en el mismo decidieron su orden de partida en la primera etapa) y el Shakedown, ambos en la zona de ''La Chiquita'' (Vera de Erques). Ares fue el más rápido seguido de Vinyes, Pernía, Fuster, Pardo y "Cohete" Suárez, que tuvo un toque en una derrapada sin mayores consecuencias y que fue arreglado por sus asistencia antes del primer tramo.

El gallego, que decidió tomar primero la partida, fue el más rápido en tres tramos (las segunda por el segundo y las dos pasadas al tercero), Fuster en dos (las dos pasadas al primero) y el lagunero Enrique Cruz en la primera por el segundo.

En el Campeonato de Canarias manda el cántabro Pernía (Hyundai), cuarto del Nacional, seguido de Adrían García 53.6 y del grancanario Toñi Ponce, sexto del Nacional con el Hyundai i20tR5, a 1.17.2 minutos.

Destacar también las buenas carreras que están protagonizando los tinerfeños Ángel Bello (décimo) y Víctor Fariña (undécimo) las muchas retiradas que han dejado para hoy una carrera con menos de 30 equipos

La etapa de hoy

El Rallye Villa de Adeje continúa hoy, sábado, con la segunda y última etapa formada por los tramos de Arona-Vilaflor-San Miguel (14,95 km a las 10 h y 14:20 h), Granadilla (11,20 km a las 10:45 h y 15:05 h), Arico-Fasnia (8,52 km a las 11:20 h y 15:40 h) y Karting Club (1,10 km a las 12:25 h y 16:45 h); un día que sumará un total de 71,54 kilómetros de lucha contrarreloj. El final del rallye está previsto para las 17:30 horas en Adeje.