La corredora sueca Ida Nillson se proclamó ganadora de la ultramaratón en la Transvulcania Naviera Armas 2018, disputada este sábado en la isla canaria de La Palma, y se convierte en la primera mujer tricampeona de esta exigente carrera de montaña.

Nillson, que dominó la prueba de principio a fin, hizo un tiempo total de 8h.40:43, y fue seguida en la meta de Los Llanos de Aridane por la española Mónica Comas con un crono de 8h46:57. La tercera fue la norteamericana Kelly Wolf con un tiempo de 8h49:45.

Ida Nillson que ganara en 2016 por primera vez esta ultra trail, parece haberle cogido la medida a la prueba; en 2017 volvió a entrar en primer lugar en meta, y este año ha barrido a todas sus adversarias.

La sorpresa la dio la corredora española, que no estaba entre las favoritas para el podio. Mónica Comas explicó tras su llegada a meta que en el transcurso de la carrera fue sintiendo buenas sensaciones pese a lo duro y técnico del trazado de más de 76 kilómetros de recorrido.

"Me iba encontrando bien y cuando bajaba un poco el ritmo ya estaba la gente ahí para echarme una mano con su apoyo", dijo. Porque momentos malos sí que tuvo, como todos los participantes. Los cambios de temperaturas hicieron mella. Del frío invernal del Refugio de El Pilar se pasó al viento del Roque de Los Muchachos y su descenso y al bochorno de la meta de Los Llanos y de la última parte del recorrido, desde Tazacorte.

La norteamericana Kelly Wolf y la propia Comas empezaron a recortar distancia una vez que Nilsson se fue sintiendo ganadora y comenzó a especular con su ventaja. Finalmente, la sueca de la sonrisa eterna enfiló la recta de meta entre el enamoradizo aluvión de aplausos.

"En ningún otro lado del mundo me he sentido tan bien tratada y tan querida como aquí", dijo la nórdica nada más cruzar la línea como ganadora con un tiempo algo superior al de la pasada edición.