El montañero Sebastián Álvaro proyecta crear un grupo femenino de escalada en Pakistán, algo "revolucionario" en ese país, y a cuyas integrantes le gustaría traer al Teide para comenzar el entrenamiento progresivo en su objetivo de ascender a montañas de más de 8.000 metros de altura.

Sebastián Álvaro realizó este anuncio durante una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que precisó que esta petición se la formularon tres chicas paquistaníes de entre 15 y 18 años con las que contactó a través de un proyecto de cooperación que realiza en aquel país.

Las jóvenes le dijeron que querían escalar montañas igual que sus padres, hermanos "y maridos" porque, precisó el montañero español, allí las chicas se casan con 14 años.

La intención de Sebastián Álvaro es que en tres o cuatro años puedan conseguir escalar un 8.000 pero antes, puntualizó, se entrenarán con ascensos a las de 6.000 "y antes me gustaría traerlas al Teide", el volcán tinerfeño que con sus 3.718 metros es la cumbre de España. Sería el lugar ideal para simbolizar este proyecto que une igualdad y medio ambiente, resumió Álvaro.

Precisamente el consejero de este área en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, presente en la rueda de prensa, se mostró "encantado" con esta propuesta y ofreció "todos los medios" para que sea posible.

Valbuena indicó que el parque nacional del Teide, el más visitado de Europa y entre los cinco más frecuentados del mundo, brinda "experiencias vitales" a todas las personas y genera oportunidades, como muestra el hecho de que recientemente una atleta paralímpica española haya logrado su reto de ascender a su cumbre.

También lo ha hecho un grupo de quince personas con diversidad funcional, entre ellas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, como un joven que hasta hace apenas tres meses no podía ni caminar por la acera, añadió Valbuena.