El español Rafa Nadal empezó lanzado este miércoles la reconquista del Masters 1.000 de Roma, en una jornada en la que también triunfaron el serbio Novak Djokovic y el alemán Alexander Zverev y en la que, por otro lado, cayó la española Garbiñe Muguruza tras una épica batalla contra la australiana Daria Gavrilova terminada en plena madrugada.

El miércoles del torneo del Foro Itálico registró además una serie de sorpresas en el circuito masculino, con las eliminaciones del austríaco Dominic Thiem, finalista en Madrid, y del búlgaro Grigor Dimitrov, número 4 del mundo.

La jornada estuvo iluminada por el demoledor debut de Nadal, que tardó apenas 60 minutos en arrollar 6-1 y 6-0 al bosnio Damir Dzhumhur, número 31 del mundo y verdugo en la primera ronda del español Fernando Verdasco.

Tras caer en los cuartos de final contra Thiem, Nadal estuvo impecable tanto al saque como al resto y empezó de la mejor manera la reconquista del Masters 1.000 romano, un título que alcanzó en siete ocasiones (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013).

"Después de una derrota era importante volver fuerte y es lo que hice", aseguró al acabar el partido el mallorquín, que ya puede pensar en la cita de mañana, que le verá enfrentarse al joven canadiense Denis Shapovalov, verdugo este miércoles del holandés Robin Haase.

Tambien avanzó Djokovic, cuatro veces campeón en el Foro Itálico, que necesitó una hora y 18 minutos para imponerse por 6-4 y 6-2 en la pista Pietrangeli al georgiano Nikoloz Basilashvili.

El serbio, que bajó esta semana a la décima octava posición del ránking ATP, se verá las caras en la tercera ronda con el español Albert Ramos, que salió ganador este miércoles de una batalla contra el potente estadounidense John Isner, número 9 del mundo.

El jugador de Barcelona se vengó de la eliminación que le infligió el norteamericano el año pasado en el Foro Itálico y le derrotó tras pasar por tres desempates, con el resultado de 6-7(5), 7-6(2) y 7-6(5).

También se estrenó con victoria el reciente campeón de Madrid, el alemán Alexander Zverev, que doblegó por 7-5 y 6-2 al italiano Matteo Berrettini.

El jugador de Hamburgo, que se coronó en la Caja Mágica sin perder nunca el saque, necesitó anular cuatro bolas de rotura este miércoles antes de sellar el pase a la tercera ronda, donde le espera el británico Kyle Edmund.

La principal sorpresa en el circuito masculino la dio el italiano Fabio Fognini, que tras eliminar al británico Andy Murray en la primera ronda de la edición 2017, fue este miércoles verdugo de Thiem, con el resultado de 6-4, 1-6, 6-3.

El torneo del Foro Itálico también perdió a Dimitrov, que sufrió ante Nishikori la cuarta derrota en cinco enfrentamientos entre ambos, después de Shanghai 2013, Miami 2014 y Toronto 2016.

En el circuito femenino, la imagen del día la protagonizó negativamente Karolina Pliskova, que tras caer eliminada contra la griega María Sakkari, protestó por la dirección del partido golpeando tres veces de forma violenta la silla del árbitro con la raqueta.

No concedieron sorpresas la rumana Simona Halep, número 1 del mundo, que tardó sesenta minutos en arrollar a la japonesa Naomi Osaka (6-1 y 6-0) ni la danesa Caroline Wozniacki, que triunfó ante la belga Alison Van Uytvanck (6-1 y 6-4).

Sin embargo, la jornada culminó con una gran sorpresa: Garbiñe Muguruza, vigente campeona de Wimbledon, perdió 7-5, 2-6 y 7-6(6) ante Gavrilova tras una batalla de tres horas y ocho minutos que terminó a las dos y dos minutos de la madrugada.

Gavrilova, número 24 del mundo, anuló una bola de partido a Garbiñe después de remontar también un 1-4 adverso en el set decisivo.

Su rival en la tercera ronda será la rusa María Sharapova, tres veces campeona en Roma (2011, 2012 y 2015), que eliminó a la eslovaca Dominika Cibulkova.