Ramón Hernández Baussou ya puede ejercer de nuevo sus funciones como secretario general de la Federación Territorial Tinerfeña de Fútbol, una vez el Comité Canario de Disciplina Deportiva le ha comunicado su decisión de alzar la suspensión de su cargo que, de forma cautelar y provisional, pesaba sobre él desde el pasado 27 de julio de 2017.

La medida del CCDD solo afecta a Hernández Baussou, que fue quien en su momento solicitó también a título personal que se levantara la suspensión, algo que ha procedido a hacer después también el presidente Juan Padrón, que podría ser rehabilitado en su cargo la próxima semana, según han indicado a EL DÍA fuentes del organismo federativo tinerfeño.

Los dos dirigentes están en la causa que lleva el juez Santiago Pedraz por el caso de corrupción en torno al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

En su argumentación ante el citado CCDD, Ramón Hernández expuso que el largo periodo de inhabilitación, siendo una medida cautelar, se había convertido en una sanción por tiempo indeterminado. Según el portal Iusport, el recurso de Hernández Baussou invocó la normativa aplicable a la función pública, que contempla un máximo de seis meses para este tipo de medidas y alegó que, al ejercer funciones delegadas de la Administración, le es aplicable dicha normativa. Con independencia de esto, la causa continúa su curso.

Juan Padrón representa al San José en la votación de hoy

El fútbol español elegirá hoy el nombre de su nuevo presidente, cargo al que opta, por primera vez desde hace catorce años, más de un candidato y por el que pugnan Luis Manuel Rubiales y Juan Luis Larrea, que ha ejercido el cargo desde julio del año pasado. Entre los compromisarios con derecho a voto figuran el árbitro tinerfeño Víctor Pérez Peraza y el CD San José, al que representará el exvicepresidente de la Española Juan Padrón. Si el Comité Canario de Disciplina hubiera alzado ya su inhabilitación, Padrón habría podido ejercer hoy su voto personal como presidente de la Federación Canaria de Fútbol, derecho que recae ahora en el grancanario Antonio Suárez, vicepresidente. Las elecciones, convocadas para completar un mandato que acabará en 2020, harán a los asambleístas decantarse por uno u otro y tratar de cerrar uno de los periodos más convulsos y delicados de la RFEF por la detención el último verano de quien llevaba 29 años en su presidencia, Ángel María Villar. Gane quien gane, y con peticiones cursadas ya de sectores como el fútbol modesto y los accionistas de clubes, la votación pondrá también fin al proceso electoral más enrevesado de la institución, inundado de reclamaciones, recursos y hasta llamadas de atención de la FIFA que exigió una solución antes del 31 de mayo. Para la federación internacional es difícil entender que España haya estado con una presidencia interina desde julio y que, por decisiones propias o de tribunales, haya retrasado del 16 de enero hasta hoy la fecha para elegir al sustituto de Villar.