Las calles de la capital acogerán este sábado 19 la tercera edición de la Binter NightRun de Santa Cruz de Tenerife, que congregará a un total de 2.730 deportistas por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad. Las plazas de La Concepción y de Europa serán el punto neurálgico de la prueba, que comenzará a las 21:00 horas con la salida de los 1.649 participantes que afrontarán la distancia de 5 kilómetros. En la distancia de 10 kilómetros se han inscrito 1.081 atletas, que afrontarán un circuito netamente llano, cien por cien sobre superficie de asfalto, y que incluye el paso por el túnel de la vía Litoral.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la cita ayer junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el séptimo teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Carlos Correa; el director de la empresa DG Eventos, Daniel González; el responsable de Comunicación de Binter, Alberto Guanche, y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Andrés Torres.

El carácter popular y festivo de la Binter NightRun impulsa su progresión con un 15 por ciento más de participantes respecto a 2017, afianzándose entre los tres eventos de running en asfalto más multitudinarios de Tenerife pese a su corta trayectoria. En el desglose de géneros se percibe un aumento considerable de las incripciones de féminas con respecto a las ediciones pretéritas, siendo estas 1.019 del total. Aparte, otro de los datos más destacables es que compartirán trazado 22 nacionalidades.

La cifra de inscritos en la modalidad 5K pasa del 54 al 60,4 por ciento en apenas un año repitiendo como la más popular, esta vez con 1.649 corredores, mientras que el 39,6 restante, 1.081 participantes, lo harán en la de 10 kilómetros, completando dos vueltas al circuito y en tres cajones de salida según el tiempo que hayan acreditado previamente a la organización.

La plaza de España, el puente General Serrador, el Mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro volverán a ser testigos de excepción de la prueba que lleva el nombre de Binter por tercer año consecutivo. Por su parte, la novedad estará en el túnel de la plaza de España, por el que pasarán todos los participantes.

Este 2018 los participantes se pondrán a punto a las 20:15 con el calentamiento Fit Combat a cargo de Metasport y con Almas de Goma poniendo la nota musical y protagonizando el concierto de fin de carrera. Asimismo, la Asociación Músico y Sociocultural Bloko del Valle, las batucadas Dautaka y Río Orinoco, así como las bandas Ansiolíticos Rock y The Chambers propiciarán un ambiente inmejorable.

El ayuntamiento y DG Eventos han publicado la guía que desglosa el programa e incorpora la recogida de dorsales y bolsa del corredor, que tendrá lugar este jueves, de 16:00 a 20:00 horas, el viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 10:00 a 14:00 horas, en la planta -1 del Nivaria Center de la avenida Tres de Mayo.

Momento para atarse los cordones, el Corazón de Tenerife late.

El túnel de la vía Litoral será el punto donde resida la sorpresa de la organización. Según se dio a conocer en el acto de presentación llevado a cabo en el día de ayer, el mentado paso inferior, que fue punto estrella en la Binter Night Run 2017 para la modalidad de 10 kilómetros, "abrirá" sus puertas para el resto de participantes.

El hecho de que una prueba de estas dimensiones cuente con parte de recorrido en un túnel ya es novedoso en sí mismo, no obstante desde la organización, más concretamente desde Binter, principal patrocinadora del evento, se va a apostar por la innovación.

Alcalde, ediles y demás encargados de la mesa presidencial hicieron especial hincapié en el mentado punto, el cual sorprenderá para bien a los corredores que afronten la recta de la Avenida de Anaga.

En las pretéritas ediciones, el pasillo subterráneo carecía del ambiente que sí ostentaba el resto de la ruta, ese fue el motivo principal para que se adoptara la determinación de aprovechar la infraestructura y hacer de ella uno de los puntos emblemáticos. Atendiendo a la naturaleza de la empresa Binter, quizá la sorpresa esté en que la pendiente de sus bocas sirva de despegue y lanzadera para los "aviones" que correrán por el asfalto.

"Es una carrera que ha sabido reinventarse"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció en el acto de presentación que volverá a "figurar como participante" por tercer año consecutivo. La participación de la corporación capitalina se verá secundada por la concejala del Organismo Autónomo de Deportes, Verónica Meseguer, la cual advirtió del objetivo de su participación: "Intentaré pillar al alcalde, aunque será difícil porque está en mejor forma que yo", bromeaba la edil. Por su parte, Bermúdez quiso destacar la prueba como "una de las más atractivas de todo el año", debido a que se celebra "de noche", es una carrera "animada" y, además, "hay cosas que ver", aseveraba el dirigente. "Es una carrera que ha ido a más, en cada una de las ediciones ha aumentado número de inscritos. También ha sabido reinventarse, prueba de ello es el carácter inclusivo de esta edición", relataba. En esa misma línea también quiso reseñar la "modalidad de empresas", en la que ya se han inscrito algunas entidades con la finalidad de estrechar lazos de vinculación entre sus trabajadores. Cada empresa inscrita estará representada por tres corredores.