La fe y la confianza dijeron adiós al Tenerife y su entorno tras la derrota en Vallecas, la tercera consecutiva después de León y la accidentada visita del Huesca, y algo se quebró en las fuerzas blanquiazules. Comparecieron con la profesionalidad obligada, pero sin el plus que otorga un objetivo tan real semanas atrás como difícil desde entonces, ante Almería y Reus. Y la realidad, cruel en ocasiones, ha enseñado que los cuatro puntos que se quedaron por el camino en estos dos partidos tendrían ahora a los de Joseba Etxeberria a tres del "playoff", metidos de lleno en una lucha a la que asisten ya como desconsolados espectadores.

El partido de esta noche no deja de aumentar el grado de esa crueldad porque pondrá a los insulares frente a un espejo: el Sporting de Gijón. Como el equipo tinerfeño, un presupuesto alto y un aspirante al ascenso en agosto. Pero que sí actuó a tiempo en el relevo de su banquillo para no verse descolgado de la lucha por el retorno a Primera. Cierto es que los de Rubén Baraja no llegan en su mejor momento. Las dos derrotas de las dos últimas jornadas le han colocado en una situación extrema. Si cae en el Heliodoro, Rayo y Huesca tendrán vía libre para iniciar festejos en caso de victoria este fin de semana.

Lora y Álex Pérez, en el lateral derecho y el centro de la defensa, podrían ser las novedades asturianas, aunque las molestias no han impedido a Calavera entrar en la lista. Bryan Acosta, una vez cumplida su sanción, lo será en el Tenerife. Su regreso puede provocar que Etxeberria recupere su dibujo más habitual, con el hondureño por detrás de Víctor Casadesús. El sacrificado sería Juan Carlos Real, quedando la duda del flanco izquierdo. Allí, con menos obligaciones defensivas, actuó Malbasic en Reus. Ahora podría volver Álex Mula.

La noche será especial también para Nano, que vuelve al Heliodoro dos años después. Fue también un viernes, en las horas previas de un Tenerife-Sevilla Atlético, cuando se anunció su marcha al Éibar. Hoy volverá con otra camiseta, aunque prometiendo que no lo celebrará si marca.

Última sesión

Tras la rueda de prensa de Joseba Etxeberria se desarrolló, a puerta cerrada, el último entrenamiento del Tenerife antes de recibir hoy al Sporting. Sin grandes contratiempos, y con las bajas ya conocidas de Aitor Sanz y Tyronne, trabajaron los blanquiazules.

Villar, titular en casa

Juan Villar podría mantener su puesto en el once ante el Sporting, lo que supondría su presencia en el equipo inicial por primera vez en el Heliodoro desde el 26 de febrero en el partido aplazado 24 horas contra el CD Lugo. Desde entonces, solo jugó unos minutos ante el Huesca.

Dirigirá Rodríguez

Rubén Baraja, sancionado con cuatro partidos, no podrá sentarse en el banquillo del Heliodoro. Será su ayudante, José Ramón Rodríguez, el que ejerza como técnico rojiblanco mientras su jefe lo ve desde la grada o una cabina de prensa.