El velocista español Bruno Hortelano, aseguró este viernes en Tenerife que, después de un camino difícil en el que ha tenido que invertir “cientos de horas” en la recuperación de un accidente de tráfico que sufrió en septiembre de 2016, la vida le ha abierto “de nuevo las puertas para cumplir los sueños que todavía le quedan pendientes”.

El plusmarquista nacional en 100 y 200 metros, reaparecerá mañana en el X Mitin de Santa Cruz de Tenerife, en una carrera que “simboliza el fin de su recuperación y el comienzo de otra”.

“Vengo para superar mis límites, la mayor felicidad es la que siendo cuando compito, y a esta vida hemos venido para ser felices”, ha destacado durante una rueda de prensa celebrada en el sur de Tenerife, y ha dicho que su objetivo para este año es revalidar su título europeo en 200 metros, en el campeonato que se celebrará en Berlín.

Bruno Hortelano ha destacado que ahora está en su mejor momento de forma y superando sus marcas, por lo que considera que ya es su momento para volver a competir.

El velocista ha dicho que en los veinte meses que ha durado su recuperación ha habido “obstáculos constantemente” que ha podido ir superando gracias al esfuerzo y al trabajo de su equipo, al tiempo que ha destacado que siempre ha sido optimista, puesto que “con optimismo se ven las cosas de otra forma”.

Bruno Hortelano, que mañana correrá un 400 metros lisos, explicó que ha elegido esta distancia porque después de “tanto tiempo parado” tiene un plan “a largo plazo” para cumplir un objetivo claro: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Mañana salgo a volver a disfrutar, a correr y competir”, dijo al ser cuestionado sobre si su objetivo para mañana es batir su mejor marca en la modalidad.

También destacó que en su plan para llegar de la mejor forma a los Juegos de 2020, prepararse un 400 le sirve para “ganar base de entrenamiento” para afrontar su especialidad, que es el 200, “y ya veremos si cabe el 100”.

El velocista español, campeón de Europa de 200 metros en Amsterdam 2016, y plusmarquista nacional de 100, 200 y 4x100 metros, sufrió un accidente de tráfico el 5 de septiembre de 2016 a las 6:59 de la mañana en el kilómetro 27 de la autopista A-6 a la altura de Las Rozas. El atleta llevaba el cinturón puesto en el instante en el que el vehículo, conducido por su primo, se estrelló contra un camión y después chocó contra la mediana.

Fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre y necesitó una intervención de tres horas que consistió en la reconstrucción del aparato extensor de los dedos, de los tendones y los ligamentos de las cinco falanges, y con posterioridad, necesitó otras dos operaciones.

Desde entonces, no ha vuelto a competir de forma oficial, el pasado 2 de febrero renunció a la temporada de pista cubierta y se perdió los Mundiales de Birmingham.

Hortelano, semifinalista del doble hectómetro en los Juegos de Río 2016, se propone defender en Berlín su título de campeón de Europa de la distancia.

El accidente le obligó a perderse los Mundiales de Londres 2017, siguió durante seis meses un plan de recuperación y en marzo volvió a los entrenamientos, aunque no tuvo tiempo de estar a punto para los Mundiales al aire libre, lo mismo que para los de pista cubierta.