Joseba Etxeberria terminó el partido de ayer "muy contento a todos los niveles". Después de cinco jornadas sin ganar, tenía motivos para sentirse satisfecho. "Es una victoria ante un equipazo y en casa, hemos dejado la portería a cero y nos ponemos a cuatro puntitos", dijo refiriéndose, por último, a la distancia que separa al conjunto blanquiazul del sexto clasificado, a falta de que se juegue el resto de la antepenúltima jornada de Liga.

Sin entrar en nuevos cálculos, simplemente aseguró que el Tenerife seguirá compitiendo y visitará al Cádiz "con todas las garantías" de intentar añadir otro triunfo a su estadística. "Ojalá podamos estar en nuestra mejor versión", dijo pensando en el compromiso en el Ramón de Carranza. "Estamos contentos porque se han dado muchas cosas buenas y el equipo se ha vaciado. Los jugadores están comprometidos y ya veremos hasta dónde llegamos. Con esta mentalidad, estamos más cerca de ganar".

El técnico quiso destacar "el esfuerzo y la solidaridad defensiva" que exhibió ayer el Tenerife; y también puso de relieve la aportación de Filip Malbasic, autor del único gol de la noche. "Estamos contentos por él, por cómo trabaja. Está participando menos de lo que le gustaría, pero entrena a tope y lo está intentando para quitarme la razón. Veo que su mentalidad está siendo muy buena. Tener jugadores como él es una suerte", añadió sin dejar de reconocer que los otros dos suplentes, Suso y Juan Carlos, le dieron "mucho aire" al Tenerife tras una primera parte en la que los blanquiazules sufrieron y estuvieron "incómodos".

Dentro de las valoraciones individuales, habló igualmente de Juan Carlos y de Acosta. En el caso del gallego, admitió que "posiblemente" fue injusto con él por no haberle dado más minutos. "En su día hablé con él para que siguiera trabajando igual y jamás bajó los brazos". En cuanto al hondureño, explicó que su cometido en el campo es crucial para llevar a cabo una presión óptima. "Nos da mucho por mi forma de jugar. Para presionar, el éxito no está tanto en el primer jugador, sino en el segundo, y en eso él es un especialista".

El preparador guipuzcoano reflexionó sobre el nuevo "enfoque" que se le puede dar a la situación en la que está el Tenerife por un único resultado, el de ayer. Al respecto, recordó que su equipo lleva ahora "tres partidos sin perder y ha encajado solo un gol" en ese tramo. "Un simple resultado cambia completamente el enfoque, pero no nos vamos a desviar del camino. No pelearemos solo en cada partido, sino cada balón, y veremos hasta dónde nos lleva la competición. Ese ha sido mi mensaje, pero con la igualdad que hay cuesta mucho ganar".

Por último, fue cuestionado sobre la posibilidad de que continúe vinculado al Tenerife. "Mi futuro es el partido con el Cádiz. Luego ya veremos. Hay tiempo suficiente para hablar y valorar las cosas. Veremos qué idea tiene el club. Si deciden hablar conmigo, perfecto; si no, seguiré mi camino, porque así es el fútbol", manifestó Etxeberria, que sí ha notado el reconocimiento de los aficionados. "Tengo la sensación de que la gente está valorando mi trabajo y eso es muy positivo para mí", finalizó.

"Tuvimos las mejores ocasiones, es una decepción"

Rubén Baraja ofreció la rueda de prensa en el Heliodoro después de que el Sporting encajara su tercera derrota seguida y tuviera que ser testigo desde la grada, por estar sancionado. Ante todo, reconoció que se sentía "dolido" por el resultado, ya que su equipo se queda ahora con muy pocas opciones de subir por la vía directa.

"El triunfo pudo caer de cualquier lado, aunque tuvimos las mejores ocasiones. No estamos contentos, es una gran decepción, pero hay que levantar la cabeza", comentó Baraja. "Necesitábamos ganar este partido para trasladarle la presión a los dos equipos que están por delante", añadió refiriéndose al Rayo y al Huesca, que pueden subir en esta jornada de manera matemática. Pensando en el "playoff", dijo que el Sporting debe recuperar la confianza "valorando mucho el trabajo realizado".