Una semana de visita le sirvió a Marek Popiolek, integrante del "staff" técnico de la selección polaca de baloncesto, no solo para otear las evoluciones de uno de los mayores exponentes del combinado centroeuropeo, como es el canarista Mateusz Ponitka, sino también para admirar la metodología de trabajo del CB 1939 Canarias.

Ha vivido una nueva experiencia de "scouting" en la Isla. ¿Cómo la valora?

Para mí ha sido una experiencia muy interesante y valiosa. Yo ya había visto mucho sobre este club (CB Canarias). Me gusta mucho la manera que tienen de trabajar aquí. Cuando Mateusz (Ponitka) llegó, sabía que había tomado una buena decisión.

Por lo que se puede ver, la selección a la que pertenece se interesa bastante por los jugadores que reúne.

Sí. Para nosotros es fundamental mantener unas buenas relaciones con nuestros jugadores y apoyarles cuando podemos. También estamos en permanente contacto con los entrenadores y clubes a los que pertenecen.

¿Qué cosas se pueden emular de la idiosincrasia del CB Canarias?

Lo más que me ha gustado es que todo esté en un mismo espacio: cancha, oficinas, gimnasio, etcétera. La organización de las tareas también está perfectamente definida. Denotan una conexión muy buena. Una vez estudiado este modelo, me gustaría copiar en nuestra selección el hecho de focalizar la atención en jugadores como personas individuales. Así se puede obtener el potencial de los jugadores más alto.

¿Qué sensaciones le ha transmitido Mateusz Ponitka?

Está jugando muy bien aquí, se ha erigido como un jugador importante y que aporta muchas cosas. No solo contribuye con puntos, sino también con rebotes y buena defensa. Su llegada fue un paso adelante para él y es por ello que me ha expresado lo satisfecho que se encuentra por estar aquí.

¿Ha notado un cambio en él desde que llegó?

Mateusz es un jugador muy joven y mejora en cada temporada. Ha madurado mucho en su juego, aunque creo que puede aportar aún más en la pista. Una de las cosas en las que me he fijado es que ahora lee mejor a las defensas y sabe jugar mejor sin el balón.

En los últimos encuentros hemos visto a un Ponitka con mayor acierto desde el perímetro.

Es una cuestión de confianza y de repetición. Aunque él es un jugador con otras características, siempre se le ha dado mejor atacar el aro y utilizar su físico para anotar. Si fuera capaz de mejorar eso, se convertiría en un jugador completo.

¿Ponitka le ha hablado de continuar en el Iberostar en alguna de esas conversaciones?

Partimos de que tiene contrato firmado con algunas opciones, pero él se siente muy a gusto en Tenerife. El club, el entrenador, el público y la prensa lo tratan muy bien. Él me dice que agradece la oportunidad de poder enfrentarse a Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Valencia, etcétera. Me comenta que tiene interés en quedarse aquí y, por el momento, no piensa en su futuro debido a que está centrado en la lucha por el "playoff". Sí me gustaría añadir que, cuando llegó, me envió un mensaje en el que me dijo que se quedaría al menos cinco años; la vida y el entorno le encantaron.

Por último, ¿Ponitka piensa en la NBA?

Todos piensan en ello, aunque es muy difícil llegar hasta ahí. Él ya lo intentó, pero no le eligieron en el "draft". No obstante, en mi opinión, considero que en Europa también hay muy buen nivel de baloncesto. Ahora, Ponitka se centra en el día a día y en los pasos a seguir para ser mejor jugador.

Fran Vázquez: "El Betis no se juega nada, nosotros mucho"

El Iberostar Tenerife retomó los entrenamientos en el mediodía de ayer. La semana será corta para los aurinegros, debido a que se enfrentan al Betis en Sevilla este jueves (19:30). El pívot Fran Vázquez reconoció que, pese a la victoria ante el Obradoiro, los resultados de los rivales no fueron "favorables", pero hay que pensar que el equipo "depende de sí mismo" para "meterse en playoff", apuntó. "Los del Betis no se juegan nada, pero competirán para que los equipos los vean y eso es lo más difícil", aseveró respecto al rival. Por último, dijo que el partido será a "cara o cruz", con la diferencia de que el Betis "no se juega nada" y el Iberostar, "mucho".

La ACB tendrá a un nuevo presidente tras la Asamblea

La ACB celebrará hoy (9:30 horas) su Asamblea General, en la que el principal punto del día será el proceso de elección del nuevo presidente del organismo. Cabe recordar que la ACB no tiene presidente desde el pasado mes de noviembre, cuando Francisco Roca abandonó el cargo.