La playa de Gran Tarajal, en Tuineje -Fuerteventura- fue el escenario escogido este año para la celebración de la Luchada Institucional Día de Canarias.

La acción la abrieron las féminas, en los campeonatos individuales por categoría. En la sénior, la tinerfeña Yasmina Fariña se impuso en la final, tras darle las dos agarradas, a la grancanaria Laura Díaz. En la no sénior, la también tinerfeña Vicky Fernández se alzó con el cetro en detrimento de Daniel Cazorla. La luchada se dirimió en una de desempate.

Luego fue el turno de los luchadores, con una contienda entre los combinados denominados Tindaya, liderado por el palmero Kevin Acosta -Unión Gáldar- y por el tinerfeño Ayoze Reyes -Guamasa Ferretería Chávez-; y Tamasite, encabezado por Miguel Hernández "El Majorero" -Saladar de Jandía- y el tinerfeño Fabián Rocha -Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara-.

La brega empezó muy igualada en las primeras sillas, donde la presencia de los juveniles y de los luchadores no clasificados se hizo efectiva. Tamasite comenzó a coger ventaja con la puesta en silla del destacado Juan Miguel Gil -Tao-, que dio en tierra con los destacados del Tegueste Mercatenerife Argeo García y Mahamadou Camara (4-8).

Los puntales de Tindaya tuvieron que salir al paso de la marcha adversaria. Tanto Ayoze Reyes como Kevin Acosta lograron emparejar el tanteador. Las espadas estaban en todo lo alto en el atípico emplazamiento costero.

El primer enfrentamiento entre puntales no se hizo esperar. "El Majorero" salió para medirse a su homólogo de la Isla Bonita. La primera agarrada resultó separada, mientras que en la segunda Kevin terminó eliminado tras acumular cuatro amonestaciones.

Con 10-11 en el marcador, el puntal guamasero tenía enfrente a uno de los mejores luchadores de Canarias en la actualidad. El adalid del Saladar de Jandía. Reyes y Hernández ofrecieron una primera acometida que terminó en separada. No le quedaba otra a Ayoze que atacar en la segunda. Miguel "El Majorero" no dejó pasar la oportunidad para cerrar el enfrentamiento a favor de su combinado Tamasite (10-12).

Lista de premiados

En la jornada se reconoció a personas y entidades cuya aportación y entrega a la lucha canaria ha sido destacada. Los premios Día de Canarias fueron otorgados a Juan Pedro Pérez Machín, Fermín Rodríguez Pérez "Ronaldo", Juan Cabrera Albornoz, Luis Cabrera Cerdeña, José Antonio Pérez Rodríguez, Javier "Quico" González Pérez, familia Cabrera Medina, José González Bolaños, Ignacio Quintero Padrón y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Palma.