Cerca de las nueve y media de la noche de ayer, el Tenerife despejó la gran duda que giraba en torno a su siguiente proyecto, la elección del entrenador. Tal como había apuntado EL DÍA esta semana, los pasos estaban encaminados a mantener en el cargo a Joseba Etxeberria. Y así fue. El club anunció el acuerdo alcanzado con el entrenador guipuzcoano para que continúe al frente de la plantilla una temporada más.

El protagonista ya tenía previsto ofrecer hoy una rueda de prensa, la correspondiente a la previa del último partido de Liga (mañana ante el Albacete), pero su comparecencia en el Rodríguez López cambiará de horario. En lugar de celebrarse a las 18:00, comenzará a las 12:00.

De esta manera hablará por primera vez como técnico blanquiazul en clave de futuro. Hasta ahora, solo había advertido de que se sentía "muy cómodo" en el Tenerife y que estaba a la espera de que los dirigentes dieran el paso de exponer sus planes con vistas a la campaña 18/19. Finalmente, en estos días se produjeron unas conversaciones que no tardaron en cristalizar en un entendimiento total.

Etxeberria fue el elegido por el secretario técnico Alfonso Serrano para cubrir la vacante que se creó tras el despido de José Luis Martí, después de 25 partidos de la Liga que terminará mañana. Joseba no tenía experiencia como entrenador en una categoría profesional, exceptuando su etapa de ayudante de Ernesto Valverde en el Athletic. Su recorrido se había limitado a preparar al Basconia, en Tercera, y al Amorebieta, en Segunda B, antes de dar el salto al Tenerife a comienzos del pasado mes de febrero. En ese momento, el equipo blanquiazul se encontraba a un punto de los puestos de descenso. Y empezó a reaccionar con una única derrota en los primeros nueve partidos bajo la supervisión de Joseba (22 puntos de 27 posibles). Cuando más cerca tuvo el objetivo de entrar en los puestos de promoción de ascenso (llegó a estar a dos puntos), cambió la racha del equipo: enlazó tres derrotas que dieron paso a dos empates. De nuevo demasiado alejado de la sexta plaza, el Tenerife agotó sus opciones matemáticas en la reciente visita al Cádiz. En la 2018/19 lo volverá a intentar. Ahí estará Etxeberria.