El español Jorge Lorenzo dio a Ducati su primera victoria al vencer en el Gran Premio de Italia de MotoGP, que se disputó en el circuito de Mugello, un triunfo con el que acalló de golpe las críticas al alza sobre su rendimiento con la moto italiana.

Lorenzo reivindicó su condición y consiguió ganar el primer gran premio con Ducati en su vigesimacuarta carrera con ellos, algo que Valentino Rossi no consiguió nunca y Andrea Dovizioso lo hizo en su septuagésimo gran premio al manillar de la moto.

El piloto de Ducati hizo una de sus carreras perfectas, aquellas que le permiten, por el ritmo que tiene, dominar desde la primera hasta la última vuelta, y el de Palma de Mallorca no falló y con un paso por vuelta constante en un minuto y 48 segundos se distanció de todos sus rivales para ganar con más de seis segundos de ventaja sobre su propio compañero de equipo.

Junto a Jorge Lorenzo en el podio de Mugello, en donde el español ha sumado su sexta victoria en MotoGP, estuvieron los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), se quedó fuera de los puntos al sufrir una caída en la quinta vuelta, cuando era segundo, y regresar a la pista para acabar decimosexto.

Jorge Lorenzo no defraudó a ninguno de sus seguidores y como auténtico especialista que es en las salidas consiguió ponerse al frente de la prueba por delante de Valentino Rossi, el autor del mejor tiempo de entrenamientos, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) salió con fuerza y al llegar a final de recta se coló un poco e intentó recuperar la plaza tras tocarse con el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18).

Ahí comenzó a fraguarse la victoria de Jorge Lorenzo, que no pudo ver cómo por detrás su compañero de equipo intentaba primero darle caza y, cuando se percató de que el riesgo era demasiado grande, decidió conformarse con la segunda posición.

El portugués Miguel Oliveira (KTM) frenó las aspiraciones del "local" Lorenzo Baldasarri (Kalex) y se adjudicó la victoria en la carrera de Moto2, en la que el español Joan Mir (Kalex) fue tercero.

El español Jorge Martín (Honda), sumó su tercera victoria de la temporada en Moto3, tras un apurado final en el que aventajó en diecinueve milésimas de segundo al italiano Marco Bezzecchi (KTM).

"Si hubiesen confiado..."

"Cuesta digerir lo logrado, es algo muy grande. Pero también tengo un poco sabor agridulce porque, si para el motor hubiésemos tenido algo antes, si los ingenieros hubiesen confiado más en mí y si hubiesen traído un poco antes lo que yo pedía, la historia habría cambiado", criticó el español Jorge Lorenzo en Movistar Plus.

Marc Márquez, triste

El líder del Mundial dijo que la celebración de su caída por parte de los "tifosi" era algo que esperaba. "Que celebren la caída de un piloto es muy triste, porque tenemos nuestros riesgos en pista, pero estamos en este punto y hay diferentes factores que nos han hecho llegar aquí. No viene por sí solo".