El próximo viernes 8 de junio a las 23:00 será el pistolezado de salida de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, con su prueba reina, la Ultra de 102 kilómetros. La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide, y ofrece tres modalidades más: la Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), y así como el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, en la que habrá 3 distancias: 8 km, 3,7 km y 1,2 km.

Por segundo año consecutivo la Ultra está incluida en la Skyrunners National Series junto a carreras como la Transvulcania, y seguirá siendo calificatoria para la Ultra Trail du Mont Blanc. Así, la versión larga tendrá 5 puntos, mientras que la modalidad Trail y Maratón tendrán 4 y 2 puntos, respectivamente. Además, la prueba Trail será el Campeonato de Canarias de Ultra (prueba única).

Por primera vez se superará los 100 kilómetros en la Ultra. Eusebio Díaz, consejero delegado de Ideco, destacó la modificación del recorrido, cuya salida será desde la playa de Fañabé, Adeje, y luego volverá al trazado anterior en Ifonche, con lo cual "también será un reto porque los tiempos van a ser nuevos y para los corredores son casi 4 kilómetros más". La carrera ofrece la posibilidad de cruzar la isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura que se alcanza en el ascenso a El Teide. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas.

En cuanto a la Trail, iniciará su camino el sábado a las 6:00 horas en Vilaflor. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros.

La maratón de 43 kilómetros tendrá lugar el sábado a las 9:00 horas con salida en la Pista de Mamio, en la caldera de Aguamansa, La Orotava. Mientras que la Media tendrá como punto de inicio la Plaza de San Agustín de Los Realejos, a las 8:00 horas.

Por último, el III Reto Bluetrail contará con 66 personas y la prueba se pondrá en marcha a las 18:00 horas del sábado 9 de junio. El recorrido de 8 kilómetros saldrá desde el Mirador de San Pedro en Los Realejos, la modalidad de 3,7 kilómetros partirá desde Playa Jardín en el Puerto de la Cruz y la carrera de 1,2 kilómetros tendrá el arco de salida instalado en la Casa de la Aduana del municipio portuense.

El director de la prueba, Fernando Ordóñez, destacó la "extrema dureza de la prueba", la única que ofrece un itinerario que comienza desde el nivel del mar y discurre a través de la cota más alta, en el mismo corazón del Teide.

La organización cuenta con 300 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores.

Durán y Lutzardo

Entre los participantes que han confirmado su participación en la Ultra se encuentra el ganador del año pasado, el grancanario Yeray Durán, que admitió sentir un poco de presión "porque la gente espera otra victoria", confesó. Se mostró ilusionado y con buenas sensaciones de cara a la carrera. Por otro lado, en la modalidad Trail, estará en la línea de meta el tinerfeño David Lutzardo, quien destacó el número de participantes y lo especial de esta carrera porque "solo la Bluetrail te permite subir al pico más alto de España".