Los corredores Yeray Durán y Azara García de los Salmones se proclamaron vencedores de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide –Patrimonio de la Humanidad- disputada este sábado y en la que tomaron parte 2.400 corredores en representación de 38 países.

Por su parte, David Lutzardo y Francesca Scribani (Trail), Pau Capell y Anna Berglund (Maratón) y Marc Pinsach y Sonia Prieto (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, respectivamente.

El grancanario Yeray Durán completó los 102 km de la modalidad Ultra en 12:57:03 y revalidó el título obtenido el pasado año tras un intenso duelo con Sange Sherpa –vencedor en 2016- en gran parte del recorrido. El nepalí culminó la distancia en 13:12:09, mientras que la tercera plaza fue para Antonio González, con un tiempo de 14:14:16.

Por su parte, la cántabra Azara García se impuso en la categoría femenina y ocupó la cuarta plaza de la general con un tiempo de 14:21:52 en su debut en la prueba. El podio lo completaron la rusa Nadezda Surmonina, con un registro de 16:03:46 y la australiana Bernardette Benson, con 17:55:00.

La atleta mexicana de la comunidad rarámuri, Lorena Ramírez, ocupó la quinta plaza de la categoría femenina en la Ultra con un tiempo de 20:11:37, mientras que su hermano Mario completó el recorrido en 16:31:20 –fue vigésimo cuarto de la general-, mientras que Juana, la pequeña de la saga Ramírez, no pudo acabar la Trail de 67 km.

La octava edición de la prueba tinerfeña fue un éxito de participación y tuvo como colofón una gran fiesta en la zona del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, donde estaba ubicada la meta de las cinco modalidades (Ultra, Trail, Maratón, Media y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad). La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, entre otras autoridades.

Carlos Alonso indicó que “hemos disfrutado de un nuevo espectáculo, con una carrera que está consolidada y que ofrece algo especial que no tiene ninguna otra prueba en el mundo: El Teide".

"Además, una de las líneas de trabajo que tenemos en la estrategia Tenerife 2030 es apostar por el deporte como elemento de transmisión de valores como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad y eso es lo que representa la Cajamar Tenerife Bluetrail", aseguró Alonso.

También comentó que este año han dado un paso más con el Reto Bluetrail para las personas con discapacidad, "que se ha convertido en una prueba inclusiva y en la que han tomado parte más de 60 personas”.

La carrera se desarrolló con normalidad, a pesar de que las condiciones meteorológicas han complicado el tránsito por zonas como El Asomadero, en el municipio de Los Realejos.

A pesar de ello, a las 19:30 horas el balance de atendidos en el puesto médico gestionado por Cruz Roja Española ascendía a 54 personas, de los que 43 hombres y 11 mujeres.

Las sintomatologías más frecuentes que han precisado atención han sido torceduras, pequeños traumatismos y curas. Del total de atenciones médicas únicamente fue necesario derivar a dos personas a centros hospitalarios.

Respecto al número de retirados a esa hora se había contabilizado un total de 125 deportistas que no pudieron completar el recorrido de sus respectivas pruebas. El recorrido de esta prueba, que atraviesa la isla de Tenerife de sur a norte, ha exigido el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad y emergencias compuesto por más de 500 personas, además de los recursos técnicos desplegados.

En esta edición fue necesaria la activación del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias para evacuar a dos corredores que sufrieron problemas físicos en la parte más elevada del recorrido. De hecho, ambas evacuaciones, que se realizaron con el apoyo del grupo especializado de Cruz Roja Española, se centraron en la zona del Pico Viejo.

Yeray Durán completó los 102 km de la modalidad Ultra en 12:XX:XX y revalidó el título obtenido el pasado año tras un intenso duelo con Sange Sherpa –vencedor en 2016-. El nepalí –junto con David Reyes- tomó la cabeza de la carrera en la salida de Playa Fañabé (Adeje) y fue el primero en atravesar el Parque Nacional del Teide y coronar los 3.555 metros.

Sin embargo, el grancanario dosificó bien su esfuerzo en el descenso hacia el Puerto de la Cruz y superó en más de 15 minutos a Sherpa en la línea de meta. La tercera plaza fue para el tinerfeño Antonio González, que completó la distancia en 14:14:16.

Por su parte, Azara García se anotó el triunfo en la categoría femenina y ocupó la cuarta plaza de la general con un registro de 14:21:52. La corredora cántabra, que debuta en la prueba, realizó un recorrido fantástico y estuvo cerca de ocupar el podio de la general. El podio lo completaron la rusa Nadezna Surmonina (16:03:46) y la australiana Bernadette Benson (17:55:00)

La prueba reina de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 cruza la isla partiendo desde la cota cero de la playa hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 102 kilómetros de longitud transcurren en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto.

En la Trail de 67 kilómetros que se inicio en Vilaflor se impuso con claridad David Lutzardo, el tinerfeño cumplió los pronósticos y no dio opciones a sus rivales y completó el recorrido en 6:33:39, con más de media hora de ventaja sobre Yeray Alberto Rodríguez (7:06:55) y Miguel Ángel González (7:08:02), segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría femenina, la italiana Francesca Scribani se hizo con el título en su primera participación de la prueba al completar la distancia en 8:11:22. Helena Rodríguez, con un tiempo de 8:43:38, y Marilo González, con 9:12:35, completaron el podio.

En la Maratón el catalán Pau Capell cumplió los pronósticos y dominó con autoridad la prueba desde su salida en la pista de Aguamansa (La Orotava). Capell realizó un buen ascenso y un vertiginoso descenso hasta el Puerto de la Cruz con un tiempo de 3:40:05.

Más reñida estuvo la segunda plaza con un bonito duelo entre Jon Tellería y Glendor Rodríguez. El segundo puesto fue finalmente para el corredor vasco (3:54:17), que aventajó en poco más de medio minuto al tinerfeño ((3:54:51).

Por su parte, Anna Berglund se hizo con el primer puesto en la categoría con un registro de 4:58:52. La corredora islandesa, que hacía su primera aparición en la Cajamar Tenerife Bluetrail, superó a Begoña Govea y Miriam Afonso, segunda y tercera, respectivamente, con un tiempo de 5:24:23 y 5:35:58.

En la media maratón el catalán Marc Pinsach se hizo con el primer puesto tras completar los 20 km en 1:36:11. El corredor gerundense tuvo que emplearse a fondo para superar a Dailos García, al que aventajó en poco más de un minuto (1:37:35), mientras que la tercera plaza fue para Juan García –vencedor el año pasado de esta distancia- con un tiempo de 1:42.51.

En féminas, Sonia Prieto confirmó el buen estado de forma que atraviesa y se anotó el triunfo con un registro de 2:07:27. La gallega afincada en Tenerife superó con cierta holgura a la polaca Olga Lyak, segunda con un tiempo de 2:10:12 y a la británica Elspeth Turner, tercera tras atravesar la línea de meta con un registro de 2:18:20.