España cerró la preparación del Mundial 2018 firmando el peor partido de la "era Lopetegui", repleto de imprecisiones y a seis minutos de quedarse por primera vez sin marcar desde el cambio de seleccionador, hasta que Iago Aspas salió al rescate para tumbar la fortaleza física de Túnez. Era la última prueba antes de un Mundial en el que sobre España recae uno de los favoritismos. España dominó, hasta un 72 por ciento de posesión de balón al final de la primera mitad, pero no estuvo fina en la zona donde suele desequilibrar. Lopetegui probó con Rodrigo de 9 y se cansó de buscar el espacio, generó opciones de ataque sin remate. Enganchó uno de cabeza que no encontró puerta. Junto a un disparo lejano de Ramos que acarició el travesaño, fue lo más peligroso. La magia de Iniesta, Isco o Thiago se cambió por imprecisión. De los puestos que aún bailan en el once que se estrenará en el Mundial ante Portugal, el de Thiago que pugna con Koke es que el más duda genera. Un error suyo, de los que cuestan caros en un partido decisivo, provocó la primera ocasión clara de Túnez. Badri no chutó con todo para hacerlo y Ferjani lo hizo blando a manos de De Gea. Las imprecisiones de España generaron inseguridad y al equipo le faltó chispa. Sliti chutó arriba la primera que tuvo y perdonó en el segundo palo la segunda. Las buenas sensaciones de la Roja se tendrían que recuperar en una segunda parte en la que Lopetegui buscó soluciones con la entrada de Koke y Lucas Vázquez, más la opción de Nacho como solución al lateral derecho si no llega Carvajal. El 1-4-5-1 de Túnez se siguió atragantando a una España que puso más movimiento a la posesión. Le sirvió para ir encerrando al rival en su campo, anular sus llegadas por los metros que le separaban del área y comenzar a afinar puntería con dos intentos de Jordi Alba, de zurdazo lejano, y Silva escorado, hasta que Diego Costa a los 64 minutos disparaba por primera vez a puerta. Su entrada con la de Marco Asensio suponía el último intento de Lopetegui, que finalizaba con modificación del sistema. Dejó defensa de tres para dar entrada a Iago Aspas en un movimiento que fue decisivo. Cuando el partido moría, un movimiento de Diego Costa le dejó ante el portero, al que sentó, pero se fue escorando hasta perder la opción de gol y buscar un amigo. Apareció Aspas para, de disparo raso potente, marcar el tanto del triunfo de España.

1-0

españa-túnez

España: De Gea; Odriozola (Nacho, 46''), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba (Iago Aspas, 75''); Busquets, Thiago (Koke, 46''); Iniesta, Isco (Lucas Vázquez, 46''), Silva (Asensio, 60''); y Rodrigo (Diego Costa, 60'') Túnez: Aymen; Dylan Bronn, Benyoussef Syam (Srafi, 90''), Meriah, Ali Maârloul (Haddadi, 58''); Fahreddine, Khaoui (Ben Amor, 62''), Skhiri, Ferjani Sassi, Bradi (Ben Alouane, 78''); y Naim Sliti (Khalifa, 70''). Árbitro: Bas Nijhuis (HOL). Amonestó a Sassi (89) y Srarfi (92) por Túnez. Gol: 1-0, m. 84: Iago Aspas. Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Krasnodar Stadium con 33.116 espectadores en sus gradas.

A Lopetegui sí le sirve

Julen Lopetegui destacó el mérito de sus jugadores por acabar venciendo a Túnez y pese a admitir que cometieron errores que corregir, extrajo conclusiones positivas. "El partido tuvo una dificultad alta. En la primera parte no logramos el ritmo que queríamos y tuvimos muchas perdidas. Fue un partido de Mundial, de distancias muy cortas, pero en la dificultad crecimos ante un rival con ritmo alto que venia de empatar con Portugal y llevaban nueve partidos sin perder".

Iniesta pasa a "Zubi"

Andrés Iniesta se convirtió, en el último partido amistoso de la selección antes del Mundial, en el cuarto futbolista de la historia de la Roja con más partidos, al superar a Andoni Zubizarreta con 127.