El sol se quedó en casa y aunque al final hasta cayeron algunos gotas de agua, el primer día de competición de la 9ª Subida a Guía de Isora, cuarta prueba del Campeonato de España y quinta de los certámenes de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña, estuvo "caliente" y competido. En lo que respecta al apartado del Nacional los líderes provisionales son el balmasedano Joseba Iraola, con la Norma M20 FC en la categoría I; Garikoitz Flores (BRC B49), en la 2, y Gerard de la Casa (Subaru Impreza), en la 3. Son provisionales porque en el Campeonato de España la clasificación final se configura con la suma de las dos mejores carreras de las tres de que consta cada prueba y hoy resta la tercera y última por celebra.

En los Campeonatos de Tenerife, aquí lo ocurrido ayer ya es definitivo porque como ocurre en cualquier otra prueba tinerfeña de la especialidad la clasificación final se configuró con el mejor crono de las dos mangas o carreras oficiales por lo que Javier Rodríguez (BRC 05 Evo), en barquetas, y Zósimo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX), con nuevo récord en grupo N (lo tenía Víctor Delgado con el Mitsubishi Evo IX con 3.34.131 minutos y el herreno paró el crono en la primera carrera en 3:23.684) se proclaman vencedores.

A modo de resumen de cada categoría y campeonato, en la categoría I del Nacional la primera manga de entrenamientos obsequió a todos los aficionados, desde primera hora de la mañana, con unos registros muy interesantes. Todo, pese a que era la primera toma de contacto de los pilotos con el asfalto isorano. Joseba Iraola, con la espectacular Norma M20 FC marcaba el mejor registro, deteniendo el crono en 03:01.299. Fue el más rápido en la categoría I.

Garikoitz Flores lograba el mejor tiempo en su categoría, la II, mientras Gerard de la Casa hacía lo propio en la categoría III, pero en este caso con escasas centésimas de ventaja sobre Salvador Tineo, que fue segundo.

El desarrollo de la segunda manga de entrenamientos fue similar a la primera, si bien el piloto andorrano Gerard de la Casa puso tierra de por medio sobre sus rivales en la lucha por la categoría III.

Pero la hora de la verdad llegaría con la celebración de las Carrera 1 y Carrera 2, que decidirían junto a la tercera y última de mañana domingo, los vencedores del "meeting". Sin rivales en la Categoría I, Joseba Iraola aventajó en más de 15 segundos a sus competidores al sumar las dos mangas y establecer un nuevo récord absoluto en la manga isorana. Lo tenía Javi Villa con la BRC B52 con 3.06.451 minutos e Iraola lo dejó en la primera carrera en 2.57.421 ya que en la segunda cayeron algunas gotas de agua. Tras él, Javier Rodríguez y Emey Alonso, quedándose de momento fuera del podio Guillermo Évora, cuarto.

En la Categoría II, la lucha ha sido mucho más ferviente, con dos grandes protagonistas: Garikoit Flores y Javier Afonso. Ambos han acabado separados por escasos 1,6 segundos después de sumar las dos mangas de carrera celebradas. Por tanto, mañana domingo se decidirá la victoria en esta categoría. Fue tercero Christian Broberg. Destacar en esta categoría la actuación del Junior CM Gonzalo Cabañas, con apenas 18 años y cuarto clasificado, así como la fémina Cristina Calero, en quinta posición.

En la categoría III, superioridad de Gerard de la Casa y su Subaru Impreza, sumando casi 8 segundos de ventajas sobre el segundo clasificado, el almeriense y actual campeón de España, José Antonio Aznar, con Ginetta G55. El podio provisional se completó con el tercer puesto de Salvador Tineo, con Mitsubishi Lancer EVO IX.

Hoy, domingo, como citamos anteriormente, con la celebración de la tercera manga de entrenamiento y, en concreto, la Carrera 3, se configurará definitivamente el panel de ganadores.

Velocidad, apasionante

Si interesante se presentaba la máxima categoría nacional, no menos atractiva fue la propuesta de los campeonatos locales, donde 47 equipos pugnarían por conseguir la máxima renta de puntos posibles. Para ellos, con las Carrera 1 y Carrera 2 se completaría la pugna por los mencionados campeonatos al sumarse el mejor resultado de ambas para la clasificación final. En barquetas, preciosa batalla entre Javier Rodríguez y Javier Afonso, quienes tal y como sucediera en el nacional, se repartieron las plazas primera y segunda de la general. Juan Memey Alonso fue tercero y Guillermo Évora cuarto. En turismos, el herreño Zósimo Hernández con Mitsubishi Lancer EVO IX fue el vencedor, con 2,7 segundos de ventaja sobre Juan Luis Cruz y su Porsche 911 997 GT. La tercera plaza de la general correspondió a Manuel Leandro, con Seat León Supercopa MKI.

Regularidad Sport

En cuanto al apartado de Regularidad Sport, donde también las clasificaciones de ayer son definitivas (cada equipo retiene le menor puntuación de penalización de las dos mangas oficiales, contó con tres brillantes vencedores: en Súper Sport correspondió al equipo formado por Florentino "Tin" Domínguez y Alejandro Hernández (BMW E21); en Sport a Ubay Arvelo y Raúl Sánchez (Toyota Starlet) y en el Trofeo 50 a Miguel Angel Báez y Óscar Álvarez (Autobiancho A112). Significar que la competición finalizó para los campeonatos de Tenerife en la tarde de ayer, aunque cada equipo tendrá la opción de participar hoy tanto en la manga de entrenamientos como en la tercera carrera, pero las distintas clasificaciones de los certámenes tinerfeños ya son inamovibles. Con la organización de la escudería Isora Motor Sport, hoy tendrá lugar la sesión de "entrenos oficiales 3" (10:00 horas) y la "Carrera 3" (12:00 horas).