Los corredores Yeray Durán y Azara García de los Salmones se proclamaron vencedores de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa, que atraviesa el Parque Nacional del Teide -Patrimonio de la Humanidad- disputada ayer y en la que tomaron parte 2.400 corredores en representación de 38 países. Por su parte, David Lutzardo y Francesca Scribani (Trail), Pau Capell y Anna Berglund (Maratón) y Marc Pinsach y Sonia Prieto (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, respectivamente.

El grancanario Yeray Durán completó los 102 km de la modalidad Ultra en 12:57:03 y revalidó el título obtenido el pasado año tras un intenso duelo con Sange Sherpa -vencedor en 2016- en gran parte del recorrido. El nepalí culminó la distancia en 13:12:09, mientras que la tercera plaza fue para Antonio González, con un tiempo de 14:14:16.

Por su parte, la cántabra Azara García se impuso en la categoría femenina y ocupó la cuarta plaza de la general con un tiempo de 14:21:52 en su debut en la prueba. El podio lo completaron la rusa Nadezda Surmonina, con un registro de 16:03:46 y la australiana Bernardette Benson, con 17:55:00.

La atleta mexicana de la comunidad rarámuri Lorena Ramírez ocupó la quinta plaza de la categoría femenina en la Ultra con un tiempo de 20:11:37, mientras que su hermano Mario completó el recorrido en 16:31:20 -fue vigesimocuarto de la general-, mientras que Juana, la pequeña de la saga Ramírez, no pudo acabar la Trail de 67 km.

La octava edición de la prueba tinerfeña fue un éxito de participación y tuvo como colofón una gran fiesta en la zona del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, donde estaba ubicada la meta de las cinco modalidades (Ultra, Trail, Maratón, Media y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad). La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, entre otras autoridades.

Carlos Alonso indicó que "hemos disfrutado de un nuevo espectáculo, con una carrera que está consolidada y que ofrece algo especial que no tiene ninguna otra prueba en el mundo: El Teide. Además, una de las líneas de trabajo que tenemos en la estrategia Tenerife 2030 es apostar por el deporte como elemento de transmisión de valores como el esfuerzo, la solidaridad y la igualdad y eso es lo que representa la Cajamar Tenerife Bluetrail. Además, este año hemos dado un paso más con el Reto Bluetrail para las personas con discapacidad, que se ha convertido en una prueba inclusiva y en la que han tomado parte más de 60 personas".

La carrera se desarrolló con normalidad, a pesar de que las condiciones meteorológicas han complicado el tránsito por zonas como El Asomadero, en el municipio de Los Realejos. A pesar de ello, a las 19:30 horas el balance de atendidos en el puesto médico gestionado por Cruz Roja Española ascendía a 54 personas, 43 hombres y 11 mujeres. Las sintomatologías más frecuentes que han precisado atención han sido torceduras, pequeños traumatismos y curas. Del total de atenciones médicas únicamente fue necesario derivar a dos personas a centros hospitalarios.

Respecto al número de retirados a esa hora se había contabilizado un total de 125 deportistas que no pudieron completar sus respectivas pruebas. El recorrido, que atraviesa la isla de Tenerife de sur a norte, ha exigido el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad y emergencias compuesto por más de 500 personas, además de los recursos técnicos necesarios.

En esta edición fue necesaria la activación del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias para evacuar a dos corredores que sufrieron problemas físicos en la parte más elevada del recorrido. De hecho, ambas evacuaciones, que se realizaron con el apoyo del grupo especializado de Cruz Roja Española, se centraron en la zona del Pico Viejo.

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Physiorelax, Hospiten, Fonteide, Volkswagen Comerciales Canarias, Libby''s, Cooperativa Fast, AVIS e Isola Frutos Secos que Acompañan, Donuts, Cerveza Mahou, Hotel Silken Atlántida, La Isleña e Intersport.