El Club Deportivo Tenerife, la Unión Deportiva Granadilla y el Iberostar Tenerife contarán a "medio plazo" con equipos de deportes electrónicos, una iniciativa incluida en la estrategia del Cabildo de fomentar esta disciplina en la isla.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, quienes han incidido en que la corporación está planificando "con cabeza" para sentar las bases de un sector productivo cada vez más pujante.

Marichal ha señalado que el CD Tenerife lleva el proyecto más adelantado y probablemente, la próxima temporada ya pueda lanzar un equipo de ''FIFA'' aunque en una competición menor, no internacional, para ir "testando" la capacidad de equipo y jugadores.

En el caso del Granadilla, por ejemplo, ha comentado que el objetivo es diseñar un equipo conformado solo por mujeres.

Tanto Alonso como el consejero han coincidido en que se debe hacer un "salto ordenado" en este sector y además, de la mano de la industria, y por ello, van a ir poco a poco hasta que se defina bien el calendario y formato de competiciones.

El encuentro ante los medios de comunicación ha servido para presentar un balance de los cursos de formación de la TLP Esports Academy, por la que han pasado 50 jóvenes que se han formado en el aprendizaje de esports y también en staff técnico o comunicación.

La formación, para mayores de 16 años, ha sido impartida por expertos como ReventXz (director deportivo de ASUS ROG Army); RenegadoS (coordinador de Clash Royale para ASUS ROG Army); Javier Elá (psicólogo deportivo especialista en esports); Motroco (director de Movistar Riders Academy); Staze (jugador de Clash Royale para ASUS ROG Army) y Bruno Boeri, coordinador de TLP Esports Academy.

Alonso ha comentado que la industria de los videojuegos genera actividad económica y "empleo cualificado", y además, entronca con la estrategia TF 2030 de la corporación para la formación en habilidades.

Ha dicho que en un ámbito tan competitivo, Tenerife "no es un actor nuevo", y a través de la TLP Tenerife, se ha confirmado ya como un lugar "relevante", hasta el punto de que en breve contará con su propia marca comercial.

Marta Urgellés, profesora del centro, ha comentado que la formación en ''esports'' "no es solo estar detrás del ordenador", pues hay "mucho esfuerzo y tiempo", e incluso, se dan algunas claves de emprendimiento. "Todos hemos acabado con un buen sabor de boca y hay bastante talento en la isla", ha apuntado.

MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA ADICCIÓN

Uno de los alumnos, Airam Bueno, ha destacado el trabajo en equipo y las ventajas de simular un proyecto real, al tiempo que ha valorado la "apuesta" del Cabildo por el desarrollo de este sector, que está "en crecimiento".

Bueno, que también es psicólogo, ha reconocido que es "complicado" mantener un correcto equilibrio entre el aprendizaje y la formación en ''esports'' y las adicciones, y por ello, reivindica el papel de los psicólogos en los equipos.

En esa línea, ha señalado que "hay que controlar la cantidad de horas" de juego y no se centren solo en los videojuegos y "no abandonen sus estudios", e incluso, cree que es bueno que a los ''gamers'' se les "exijan" buenos resultados académicos.

Asimismo, cree que es importante implantar hábitos de vida saludables y dietas equilibradas, resaltando que hay muchos trabajos que también "consumen muchas horas" y que los videojuegos también generan "efectos positivos" en el cerebro y ayudan al desarrollo cognitivo.