Tres altas: un extremo izquierdo y dos delanteros que marquen diferencias. Ese es el punto de partida para Alfonso Serrano en la planificación de la nueva plantilla. A diferencia de otros veranos -cumple siete en el cargo-, el secretario técnico del Tenerife no tendrá que rondar o superar la decena de incorporaciones. La "muy interesante" base con la que iniciará la pretemporada Joseba Etxeberria, es un argumento suficiente para que el vallisoletano se muestre especialmente ilusionado con el plan que tiene entre manos.

Serrano ofreció ayer una rueda de prensa, en el Heliodoro Rodríguez López, seis días después de la publicación, por parte del club, de la relación de futbolistas citados en la vuelta al trabajo: los porteros Dani Hernández, Carlos Abad (hay gestiones en marcha para cederlo) y Ángel Galván (sube al primer equipo); los defensas Luis Pérez, Camille, Carlos Ruiz, Jorge, Cámara y Aveldaño; los centrocampistas Alberto, Bryan Acosta, Aitor Sanz y Luis Milla; y los atacantes Juan Villar, Tyronne, Montañés, Juan Carlos, Suso y Malbasic.

"Es la lista que hay", confirmó Alfonso refiriéndose a los blanquiazules que pasarán las pruebas médicas el 11 de julio. No obstante, tampoco descartó "alguna modificación" a modo de bajas, ni siquiera en los casos de jugadores con más cartel, como Jorge o Malbasic, por los que fue preguntado. "En principio no tenemos la intención de vender a nadie", aclaró antes de matizar que el club se plantearía esta previsión si recibe una oferta o la petición de un futbolista de cambiar de equipo "sí o sí". Al respecto, apuntó que no le han trasladado ninguna propuesta en firme por nadie, aunque sí se han producido "muchas llamadas y contactos" de agentes. "Para nosotros hay gente muy importante por edad, juego y patrimonio, y otra que es menos, pero consideramos a todos imprescindibles, a no ser que llegue una oferta que sea buena", añadió.

A los citados diecinueve jugadores (será uno menos cuando se marche Carlos) se unirán, al menos, tres refuerzos, "un banda izquierda y dos delanteros". Son los fichajes "fijos" que espera cerrar Serrano en un mercado que, tal como avisó, no ofrecerá noticias inminentes. "El verano será largo y habrá que tener paciencia", advirtió pensando en la escasez de goleadores nacionales. "Son los que son y, además, los equipos que han descendido parten con ventaja por tener un mayor presupuesto y más caché". Por ese motivo, Serrano podría optar por explorar otros mercados. "Seguramente tendremos que irnos fuera para traer a algún jugador o esperar una cesión a última hora", avisó sin querer causar alarma. "Tenemos un muy buen bloque y con los jugadores que hay podríamos salir a competir perfectamente el primer día".

Exceptuando el ascenso del guardameta Ángel Galván, Alfonso prefirió no anticipar sus planes con los canteranos. "Queremos que ellos lo sepan antes de primera mano", aclaró al ser consultado por la posibilidad de que Nahuel cubra la baja de Iñaki Sáenz. De sus palabras se desprende que apuntalar el lateral izquierdo no es una prioridad. "Es posible que también firmemos a alguien para ese puesto, pero tenemos la polivalencia de Camara y queremos centrarnos en la parcela ofensiva".

En cuanto a la alternativa de recuperar a futbolistas tinerfeños que compiten en otros clubes, confesó que ha hablado "con alguno" y sacó la conclusión de que es difícil convencer a los que tienen contrato con equipos de Primera. "Estamos abiertos a que vengan jugadores de la Isla, pero es complicado si están en una categoría superior".

Asimismo, señaló que este verano manejará un presupuesto más bajo que el del año pasado por el descenso de ingresos provocado, principalmente, por la posición clasificatoria (pasó de ser cuarto a ocupar la undécima posición). Aunque apuntó que "el club está haciendo gestiones para tener el mayor presupuesto posible", Serrano garantizó que no tendrá ningún problema para adaptarse.

Por último, admitió que la ventaja de tener "un bloque" ya formado antes del inicio de la pretemporada, hace que se sienta más "entusiasmado" con el proyecto. "En el club estamos muy ilusionados, porque nunca habíamos tenido un bloque así a estas alturas". Aprovechando este argumento, Serrano se dirigió a la afición. "Lo único que puedo decir es que este es el año que más ilusión tengo por hacer la plantilla, porque la base es muy interesante, muy buena, y al entrenador le avalan los números. A partir de ahí, si acertamos con los jugadores claves, tenemos paciencia para traer a ese fichaje que marque la diferencia y competimos desde el primer momento, creo que la temporada puede ser muy bonita".