Rafael Márquez Álvarez (Zamora, Michoacán; 13 de febrero de 1979) entrará hoy en el olimpo de privilegiados que han jugado en cinco Mundiales diferentes. Lo hará, cosas del destino, en un Alemania-México en el que alcanzará a los otros dos futbolistas que cuentan con este logro en su palmarés: un alemán y otro mexicano.

El primero en conseguirlo fue el compatriota del exfutbolista del FC Barcelona: Antonio "La Tota" Carbajal es considerado el mejor portero de todos los tiempos en el país azteca. Se estrenó en Brasil ''50, cuando apenas contaba 21 años. Su selección se quedó fuera en la ronda de grupos y él disputó los tres encuentros ante Brasil, Yugoslavia y Suiza. Repitió en Suiza ''54, aunque solo jugó en la derrota ante Francia (3-2).

Los mexicanos lograron su primer punto en el 1-1 contra Gales en el Mundial de Suecia''58, en el que Carbajal también jugó contra Hungría y los anfitriones. Además, ejerció como capitán. En Chile repitió rol y protagonismo, jugando contra Brasil, España y Checoslovaquia. Su despedida llegó, ya con 37 años, en Inglaterra''66. Solo jugó el último partido de la fase de grupos ante Uruguay, único encuentro en el que logró mantener su portería a cero.

Carbajal fue protagonista de infinidad de anécdotas. Rechazaba jugar con guantes. "Gato con guantes no agarra ratón", repetía cuando le preguntaban por eso. El hombre que se enfundó siempre la misma camiseta en las cinco citas mundialistas que disputó pudo jugar en España, pero rechazó una oferta del Real Madrid. Recuerda con cariño a un rival: Didí. Brasil goleaba a México en 1962 y la estrella carioca le perdonó el quinto al grito de "show, show".

Mucho menos alegre y más ortodoxo, el otro "recordman": Matthaus. Fue creciendo desde el papel secundario de España''82, a la titularidad en México''86, la capitanía en Italia''90, cambiando de posición para sus dos últimas presencias en Estados Unidos''94 y Francia''98. El mediocentro reconvertido a central es historia pura: 5 mundiales, 25 partidos disputados y 6 goles.

En el Mundial que despedía a Matthaus apareció Gianluigi Buffon, aunque no participó en esa edición. Estuvo como reserva de Pagliuca. Se estrenó en Corea y Japón''2002, se proclamó campeón en Alemania''2006 y repitió participación en Sudáfrica''2010 y Brasil''2014. Cuando buscaba su sexta convocatoria y quinta vez en el campo, Suecia se cruzó en su camino. Era su retirada soñada y aquella infame repesca le arrebató tal posibilidad.

Pero Rusia sí coronará a Márquez que, a sus 39 años, ha anunciado ya su retirada. Lo hará cuando México muerda el polvo en este Mundial.

El central sigue imputado por el Gobierno de Estados Unidos por un presunto nexo con una red del narcotráfico, algo que congeló la carrera de Márquez durante dos meses y estuvo a punto de dejarle sin ir a Rusia. De hecho, sus abogados le han pedido que entrene con un uniforme limpio de patrocinadores del equipo mexicano y que no hable en la zona mixta donde se pueden ver los logotipos de socios comerciales como como Coca-Cola, Citibanamex y Movistar. Pero contra viento y marea, llegará el quinto Mundial.

Juan Carlos Osorio, seleccionador de "La Tri", le apoya. Lo usará como medio de contención o central y le dará el adiós que pedía. Francia''98, Corea y Japón''2002, Alemania''2006, Sudáfrica''2010 y Brasil''2014 ya vieron al "kaiser de Michoacán", que se va por la puerta grande.