Carlos Marchena ocupará el cargo que tenía Fernando Hierro hasta que el terremoto de Krasnodar provocó la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador. Tras viajar de urgencia y sumarse a la concentración de la selección española, siente que "la familia se ha unido más" ante los problemas.

La exitosa etapa como jugador de la selección española, su amistad con Fernando Hierro y la buena relación con Luis Rubiales impulsaron en horas de mucho movimiento al presidente de la Federación a llamar al Sevilla para pedir la cesión de Marchena, que realizará labores de enlace con los jugadores.

¿Cuáles son sus funciones?

La función que tenía Fernando (Hierro), ser el enlace entre la Federación, el cuerpo técnico y los jugadores. Estar pendiente de ellos, cuidándolos en todo momento, transmitir otro punto de vista de fuera que sea para ayudar.

¿Cómo ocurrió todo?

Me pilló trabajando en el Sevilla, de repente. Me llama Luis Rubiales y habló con el presidente de mi club. Le pidió que me liberase. Sorprendido porque tenía la cabeza en otro sitio.

¿Qué encuentra a su llegada?

Me encuentro un equipo que se ha llevado una situación desagradable y extraña, ha sido un revés para el grupo pero es un equipo maduro, que sabe a lo que viene, lo que tiene entre manos y la responsabilidad que tiene ante casi 50 millones de españoles que somos. Saben que tienen que estar centrados y nada más.

¿Cómo ha sido el traspaso de poderes de Hierro?

Con Fernando tengo una relación extraordinaria, me pidió que viniera a ayudar, que sabía el trabajo que el tenía y el "feeling" junto a la confianza que tenemos. Ha hecho más fácil todo.

¿Cómo han sido los primeros encuentros con los jugadores?

Los he saludado, los conozco a todos, a algunos más con los que sido compañero. He hablado con ellos, he estado cercano. Hablamos el mismo idioma.

Una situación como la vivida, ¿afecta al jugador o tiene la capacidad de aislarse de todo cuando empieza a rodar el balón?

Evidentemente somos personas y todo movimiento extraño te sorprende, pero estos chavales llevan cuatro años preparando un Mundial y no se sabe si vas a volver a repetir este momento, y lo más importante es el fútbol nacional, la ilusión que podemos trasmitir a tantos españoles. Es tan importante, que nada te debe despistar.

Desde dentro se repite la palabra familia. ¿Se ha unido más?

Cuando vienen situaciones complicadas o te unes o se rompe la familia. Se ha optado por unirse más, por estar más comprometido si cabe y por anteponer el momento tan crucial en el que estamos.

¿Qué opinión tiene de la decisión de Rubiales?

Hay que disfrutar y seguir preparando el Mundial. Ya habrá tiempo para dar puntos de vista, pero ahora no es el momento.

¿Por qué pensaron en usted?

Porque me siento muy identificado con el equipo. Conozco a todo el mundo, por mi carácter, de darlo todo, por dar confianza y transmitir tranquilidad. Entre todos llegaremos lejos.

¿Cómo está De Gea?

De Gea, como decía el maestro Luis Aragonés, tiene las espaldas anchas, lleva mucho tiempo jugando y tiene mucha experiencia, todos sabemos que accidentes pueden pasar. Desde ahí, David es un porterazo, es uno de los nuestros y tiene toda la confianza del grupo y el entrenador para que se encuentre bien y disfrute del Mundial.

¿Tiene este grupo la calidad del que fue campeón? O perfiles como Xavi o Villa son irrepetibles.

Cada grupo es diferente porque las personas no se pueden repetir, somos únicas, pero este grupo ha demostrado su valía, su carácter, pero sobre todo el talento que tiene. Hay equipo para todo.

¿Seguirá después del Mundial?

Vamos a hablar solo del Mundial porque es un acuerdo al que llega con el presidente, que pide al Sevilla que me dejen venir al Mundial a echar una mano, pero estoy bien donde estoy, disfrutando, aprendiendo en un gran club en el que hace mucho tiempo que quería estar y ahora quiero disfrutar mucho tiempo del Sevilla.

¿Cómo ve la figura de Hierro como seleccionador?

Tiene mucho mérito asumir ese papel cuando te necesitan y te llama la selección española. Chapó. Está preparado de sobra para asumir este reto y llevarnos lo más lejos posible.