Brasil, uno de los grandes favoritos al título, se atascó en su debut mundialista ante Suiza, que puso de manifiesto todas las carencias de la Canarinha y de Neymar, que estuvo desaparecido en combate. La pentacampeona no aprendió de los errores de España y tropezó en la misma piedra que La Roja hace ocho años en el Mundial de Sudáfrica y, lo que es peor, dejó muchas dudas con un juego previsible.

Ni rastro del jogo bonito y sí mucha precaución, lo que deslució un duelo que había despertado mucho expectación, especialmente tras el empate de Argentina. Había empezado mejor Suiza, pero apareció Coutinho y deshizo el entuerto con un golazo marca de la casa, de los que ha hecho a decenas allá por donde ha pasado. Los helvéticos ni se inmutaron. Mantuvieron su plan y lograron empatar a la salida de un córner tras el descanso. La desesperación brasileña hizo el resto.

1-1

brasil-suiza

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro (Fernandinho, 59''), Paulinho (Renato Augusto, 67''); William, Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesús (Firmino, 78'').

Suiza: Sommer; Lichtsteiner (Lang, m.86), Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami (Zakaria, m.70), Xhaka, Zuber; Shaquiri, Seferovic (Embolo, m.79) y Dzemaili.

Árbitro: César Arturo Ramos (MEX). Amonestó a Lichtsteiner, Casemiro, Schar y Behrami.

Goles: 1-0, m.20: Coutinho. 1-1, m.50: Zuber.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la Copa del Mundo de Rusia 2018 disputado en el Rostov Arena ante 43.109 espectadores.