Willy Caballero apretó la soga de Argentina en el Mundial con un error garrafal que desestabilizó a su selección y provocó su caída cuando apretaba a Croacia, clasificada para octavos con el gol regalado a Ante Rebic y con la traca final de Luka Modric e Ivan Rakitic.

El portero del Chelsea será señalado durante mucho tiempo. Messi se quitará la losa de ser el objetivo número uno de las críticas. ¿Es capaz Messi de ganar sólo un Mundial? ¿Eso es sólo cosa de Maradona? ¿Messi no rinde igual con la "Albiceleste que en su club? ¿Messi no está igual de bien de acompañado en Argentina que en el Barcelona? Cada vez que hay algún sobresalto saltan esas preguntas. Y, Messi, algún día puede cansarse. Sampaoli tocó su once y su esquema. Cambió del 4-2-3-1 al 3-4-3 con Gabriel Mercado, Enzo Pérez y Marcos Acuña como novedades. Funcionó pese al titubeo inicial. Por lo menos en la primera parte. Enzo Pérez pudo adelantar a Argentina, pero lanzó el balón fuera a puerta vacía. Ese fallo después sería recordado. Se echaría en falta ese gol. Podrá pasar a los anales de los errores, al estilo Julio Cardeñosa con España en 1978. No fue tan grande, pero sí muy doloroso. Igual que será recordado el fallo de Enzo Pérez, el de Willy Caballero también tendrá su historia. El portero del Chelsea decidió dar un pase picado a Mercado y le salió un churro que aprovechó Ante Rebic para inaugurar el marcador con una volea que no era fácil. El daño estaba hecho, pero aún quedaban 27 minutos en los que Argentina aún podía soñar con despertar de la pesadilla. Sampaoli sacó al campo a Gonzalo Higuaín, a Cristian Pavón y a Paulo Dybala y se lanzó a por Croacia.

Al final, no hubo milagro y además, Modric dejó un regalo visual final que ahogó del todo a Argentina y Rakitic se apuntó a la fiesta del mago del Madrid, que se inventó un disparo desde fuera del área que fue la puntilla.

0-3

argentina-croacia

Argentina: Caballero; Mercado, Otamendi, Tagliafico; Salvio (Pavón, 56''), Mascherano, Enzo Pérez (Dybala, 68''), Acuña; Messi, Maxi Meza y Agüero (Higuaín, 54'').

Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Rakitic, Brozovic; Rebic (Kramaric, 57''), Modric, Perisic (Kovacic, 82''); y Mandzukic.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Rebic, Mandzukic, Vrasljko, Brozovic, Mercado, Acuña y Otamendi.

Goles: 0-1, m. 53: Rebic; 0-2, m.81: Modric; 0-3, m.92+: Rakitic.

Incidencias: Nizhny Nóvgorod Stadium ante cerca de 55.000 espectadores.

Los albicelestes rezan para que gane Nigeria

Los octavos de final del torneo que acoge Rusia son una ilusión realista para Islandia, rival hoy de Nigeria en Volgogrado. La falta de experiencia de la escuadra africana supuso un gran hándicap en su primer compromiso en Rusia. Quiere vencerlo con velocidad y desparpajo y con posibles variaciones en su once. Rohr valora variar el esquema y disponer una defensa de tres ante un equipo que se reconoce en un estilo diametralmente opuesto, como el islandés.

La escuadra nórdica, en cambio, se escudará en su defensa y tratará de golpear a través de rápidas transiciones, el juego aéreo y la zancada de Alfred Finnbogason.

En el duelo de hoy difícilmente comparecerá Johann Gudmundsson, dadas sus molestias en un gemelo. Rurik Gislason, su sustituto en el minuto 63 del duelo ante Argentina, podría formar esta vez dentro del once.

De este resultado depende Argentina, a la que beneficiaría un triunfo de los africanos. Esto dejaría en manos de la propia selección albiceleste su clasificación para octavos. Le daría con ganar en la última jornada, mejorando la diferencia de goles de Islandia (por si esta gana a Croacia). El peor escenario para los de Sampaoli pasa por un triunfo europeo, lo que pondría muy cuesta arriba su pase.

nigeria: Francis Uzoho; Shehu, Balogun, Ekong, Idowu; Etebo, Ndidi; Victor Moses, John Obi Mikel, Musa; e Ighalo.

islandia: Halldórsson; Saevarsson, Arnason, Sigurdsson, Magnússon; Gunnarsson, Sigurdsson, Bjarnason, Gislason, Hallfredsson; y Finnbogason

Árbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda)

Hora: 16:00.

Estadio: Volgogrado Arena.