Fernando Hierro medita introducir retoques ofensivos en su equipo titular para recuperar la pegada ante Marruecos en la tercera jornada del Mundial, en la que se jugará el pase a los octavos de final.

La mano de Hierro como seleccionador la dejó ver con los cambios que realizó en el equipo titular que se midió a Irán. El estudio de un rival que se encerraría en su terreno de juego le llevó a apostar por un jugador, Lucas Vázquez, que en los dos años de Lopetegui al mando de la Roja solo había sido titular en una ocasión, el día de su estreno en un amistoso ante Georgia, hace dos años.

Las dos novedades de España ante Irán llegaron en la banda derecha, junto al regreso de Carvajal recuperado de su lesión muscular. Hierro buscó superioridad en uno de los que consideraba puntos a atacar del rival y amplitud.

El seleccionador y su cuerpo técnico trabajaron ayer a destajo en la preparación del encuentro ante Marruecos. Esperan un rival más abierto, sin las ataduras tácticas de Irán, que incluso por su situación, el único eliminado del grupo, salga a jugar de tú a tú.

Con la portería sin debate con la continuidad de David de Gea, necesitado de una parada que le devuelva la confianza perdida, en la defensa tampoco se espera ninguna modificación. Carvajal regresó a buen nivel físico después de 25 días sin competir por una lesión muscular, Gerard Piqué y Sergio Ramos son los referentes en el centro y Jordi Alba no muestra síntomas de fatiga.

Con Sergio Busquets correrá el riesgo Hierro de que una cartulina amarilla le deje sin octavos al único jugador sin sustituto natural en el medio centro. "Estamos como para regalar", dijo cuando fue preguntado por si le daría descanso pensando que hasta los cuartos de final los jugadores amonestados no limpian sus tarjetas.

Desde ahí aparecen dos jugadores que se han ganado ser intocables: Isco y Costa. El primero asume el liderazgo con la pelota y el segundo en el gol, con sus tres tantos en las dos jornadas jugadas.

Para las otras tres demarcaciones aparece un abanico de posibilidades. Todo apunta a que Koke regresará al equipo, por lo que el descanso apunta a Iniesta o Silva. Jugadores como Thiago o Asensio o la aparición de Iago para acompañar a Diego Costa son variantes con las que Hierro ha ensayado para poder decidir.