No será mucho dinero, pero como cualquier cantidad inesperada será bien recibida. El Tenerife cobrará por la presencia de Gaku Shibasaki en la Copa del Mundo de Rusia 2018. La FIFA establece un pago de 8.350 dólares diarios que empiezan a contar dos semanas antes de la cita mundialista y se mantienen hasta el día siguiente de la eliminación de cada selección participante.

En el caso de Japón, ya contabilizan 29 días y serán al menos dos más hasta que juegue el próximo lunes su partido de octavos de final contra Bélgica. Esto convertiría el total a repartir en algo más de 283.000 dólares. Esa cantidad se divide en tres tercios a repartir entre el Kashima Antlers, que fue el equipo del medio nipón hasta diciembre de 2016, el CD Tenerife (entre enero y junio de 2017) y el Getafe CF, en el que ha militado durante la temporada 17/18 y con el que mantiene un vínculo contractual. Por esta última razón, será el conjunto madrileño el que mayor cantidad perciba por la presencia de Gaku en el Mundial de Rusia.

Al club insular le tocarían 5/12 partes de un tercio de los poco más de 283.000 dólares, lo que viene siendo algo más de 40.280 dólares (al cambio actual más de 34.500 euros). El pellizco no ayudará, desde luego, a incrementar el tope salarial. Pero será bien recibido, como le sucede a otros conjuntos de Segunda. Es el caso del Alcorcón, que cobrará por Dmitrovic (este año jugador del Eibar), o del Deportivo con el nigeriano Uzoho o el panameño Díaz.

La oportunidad perdida con Honduras

Dos opciones tenía el equipo tinerfeño de recibir otras sumas de dinero en el caso de que la selección hondureña hubiera superado a la de Australia en la repesca del pasado mes de noviembre y se hubiera clasificado para el Mundial de Rusia. En ese caso, el club hubiera cobrado por Bryan Acosta (tinerfeñista en el curso 17/18 y con contrato en vigor) y por Antony "Choco" Lozano, que defendió los colores blanquiazules durante la pasada campaña. El Tenerife hubiera recibido más de 200.000 euros entre los dos futbolistas catrachos.