Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El terrorista de Estrasburgo ha sido abatido, según los medios franceses leer
RUSIA 2018 RUSIA / ESPAÑA

Onopko: "Hierro sabe mucho de fútbol, tanto en chándal como con traje"

Ignacio Ortega, Moscú, EFE
30/jun/18 12:17 PM
eldia.es
ARMANDO BABANI (EFE)

El ruso Víctor Onopko, exjugador del Real Oviedo, aseguró hoy que el actual seleccionador español, Fernando Hierro, "sabe mucho de fútbol" y está capacitado para llevar a España a los más alto.

"A Hierro lo traté mucho cuando ambos éramos directores deportivos de nuestras federaciones. Sabe mucho de fútbol, tanto en chándal como con traje. Conoce todas las secciones inferiores. Es una autoridad en la selección española", comentó Onopko, segundo entrenador del CSKA Moscú.

En víspera de los octavos de final entre Rusia y España, Onopko no ahorra elogios para el técnico español y considera que "es una suerte" que Hierro estuviera en la concentración en Krasnodar cuando Julen Lopetegui fue destituido.

"Si no hubiera estado Hierro hubiera sido mucho más difícil. El objetivo no será fácil, pero él es capaz de unir a los jugadores y encontrar el equilibrio entre el ataque y la defensa. Con todo, considero errónea la decisión de echar a Lopetegui a dos días del Mundial", afirma.

A Onopko, que se encuentra ahora haciendo la pretemporada con el CSKA en Austria, le gustó mucho España antes del Mundial, tanto en ataque como en defensa, pero tras la salida de Lopetegui ya no le gusta cómo defiende.

"Portugal les metió tres goles. Irán dispuso de varias ocasiones y contra Marruecos hubo muchos errores. España sufre mucho en defensa, mucho. Sus jugadores atacan con muchas fuerzas y se olvidan de defender", apuntó.

Cree que, aunque la situación que vivió España es "muy complicada", "sigue siendo uno de los favoritos" al título, ya que "aquellos equipos que muestran un fútbol ofensivo, como los españoles, croatas o belgas, tienen más opciones que los que sólo defienden".

"Hierro entrenó al Oviedo, su primera experiencia a nivel profesional. Trabajó una temporada y todo lo que oí de la gente del club era positivo. Es un hombre de fútbol, una leyenda del Real Madrid que colaboró con Del Bosque y Luis Aragonés", apuntó.

El ruso cree que Hierro tiene ante sí un dilema: cómo reforzar la defensa sin perder potencial ofensivo.

"La filosofía de España es atacar. Se puede quitar a un jugador ofensivo y poner uno defensivo, pero pierden fuerza en ataque. Lo futbolistas están a acostumbrados a dominar y no aceptarían un modelo defensivo", indicó.

No le gustaría estar en la piel del técnico, ya que "los equipos españoles son los mejores del mundo y llevan diez años dominando el fútbol mundial".

"¿A quién quitar? Sólo Hierro puede hacerlo", señaló Onopko, que considera a "España, su segunda patria", no en vano su familia vive en Oviedo desde hace más de dos décadas.

En cuanto a Rusia, considera que "ya cumplió el objetivo" al alcanzar los octavos de final "por vez primera en su historia", algo que su generación no pudo lograr.

"Antes del Mundial ya lo dije. Pasar la fase de grupos sería un buen resultado. Lo que vi en los dos primeros partidos (ante Arabia Saudí y Egipto) fue extraordinario, tanto por la calidad del juego como por los resultados", destacó.

Cree que la derrota contra Uruguay (0-3) no cuenta, ya que el seleccionador, Stanislav Cherchésov, reservó varios jugadores.

"Por supuesto, Rusia tiene buenas posibilidades de eliminar a España. Me parece que lo hubiéramos tenido más difícil si nos hubiera tocado con Portugal. Está Cristiano y los demás hacen el trabajo sucio. El decide los partidos. En España todos atacan y pocos defienden", apuntó.

Considera que las opciones del anfitrión pasan "por marcar un gol rápido al contraataque", ya que ese es su "punto fuerte", además de "las jugadas a balón parado".

"España tiene problemas con los contraataques. Los tuvo con sus tres rivales de la primera fase. Pero España no sabe jugar de otra forma. Control total, pase corto como en balonmano, como el Barcelona. Obligan al rival a encerrarse y buscan sus oportunidades en el juego posicional", explica.

Ve posible que Cherchésov vuelva a los tres defensas centrales contra España y está convencido de que "Rusia cederá el balón a España".

"A España le falta velocidad. Las opciones están al 50 por ciento. Si marca Rusia primero, España no lo tendrá nada fácil, aunque remontó ante Portugal y Marruecos. Si son los rusos los que encajan primero, entonces todo será más sencillo para vosotros", aseveró.

En cuanto a la Copa del Mundo, le gustaron croatas y belgas, y el último partido de Brasil, pero le decepcionó Alemania, que pensaba que mejoraría según avanzaba el torneo, y la Argentina de Leo Messi.

RUSIA 2018 RUSIA / ESPAÑA