Iker Undabarrena va camino de convertirse en el primer fichaje del CD Tenerife para la temporada 18/19. El mediocentro de 23 años acabó ayer contrato con el Athletic de Bilbao, en cuyo filial militaba. Por edad, el siguiente paso era saltar al primer equipo y la dirección deportiva del club rojiblanco decidió que no estaba preparado para dar ese paso. En su situación ha tenido mucho que ver la mala suerte que ha tenido el prometedor futbolista con las lesiones.

Una rotura de ligamento cruzado anterior en la izquierda y el mismo problema en la pierna derecha en septiembre de 2017 han lastrado su progresión. No obstante, Undabarrena se ha recuperado bien y fue titular en el "playoff" de ascenso a Segunda A que disputaron los "katxorros" en mayo. Le costó, eso sí, recuperar su posición predominante en el juego del Bilbao Athletic. Pero desde que reapareció en la jornada 31 ante el Vitoria tuvo presencia en todos los choques de su equipo hasta que cayó ante el Villarreal B en las eliminatorias.

Undabarrena, con el que existe un principio de acuerdo desde el pasado viernes, firmará por tres temporadas en cuanto se completen los trámites para que los términos definitivos de su vinculación con el Tenerife queden establecidos.

Llega para competir con Luis Milla, Aitor Sanz, Bryan Acosta y hasta Alberto por una posición en el eje del equipo, aunque sería la posición que ha defendido el majorero la que mejor se adaptaría a sus condiciones. El vasco es un pivote defensivo, con muy buena salida de balón, capaz de encargarse de lanzar las acciones de estrategia y con experiencia en la categoría de plata, puesto que ya jugó con el filial bilbaíno 33 encuentros (casi 1.800 minutos) durante la temporada 15/16.

Esta joya de la cantera de Lezama fue seguida por equipos de Primera como Leganés y Alavés durante el pasado verano. De hecho, Mauricio Pellegrino entendía que era el sustituto ideal de Marcos Llorente. Los cambios de entrenador en ambas escuadras y la segunda lesión de rodilla de Undabarrena han provocado que estos equipos se echaran atrás en ese deseo. Ahí entró en liza un Tenerife que, aprovechando el conocimiento de su entrenador de la cantera del Athletic y de este futbolista en concreto, ha logrado adelantarse a otros clubes de LaLiga 123. La intervención de Joseba Etxeberria ha resultado decisiva para que el mediocentro se decantara por la opción blanquiazul.

La incorporación supone un cambio con respecto a los planes anunciados por Alfonso Serrano el pasado 19 de junio. Ese día se refirió a "tres fichajes: un extremo izquierdo y dos delanteros". En sus planes no entraba reforzar la posición de doble pivote. Esta variación puede responder a dos cosas: la salida de uno de los efectivos actuales en la plantilla insular o la opción de captar a una joven promesa que no ha querido dejar pasar el profesional vallisoletano.

Fichaje antes del martes

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, no quería presentar la campaña de abonos (está previsto para el martes a las 12:00 horas) sin anunciar uno o varios fichajes. La oficialidad de Undabarrena puede llegar en breve.

Se trabaja en las salidas

El club ha hecho cuentas y ya sabe que deberá dar salida sí o sí a un jugador de los "caros" mediante un traspaso que reporte beneficios. Malbasic es el candidato número 1. De hecho, ya rechazó una primera oferta. Pero podría ser otro y pronto.