Fernando Hierro, seleccionador nacional, afirmó que "es o ha sido un placer" entrenar al equipo. Luego, en rueda de prensa, aseguró que no es el momento de hablar de su futuro, que dijo que no le preocupa.

"En este momento no es importante. Es el momento de compartir, un momento complejo, difícil, veníamos ilusionados, para hacer grandes cosas con una generación extraordinaria que llevaba dos años jugando bien. Nos vamos de un Mundial sin perder durante 23 o 24 partidos con Julen como seleccionador, más estos cuatro", agregó.

Abundó en que la responsabilidad del resultado es suya, que aceptó el cargo con todo lo que ello conllevaba.

"Si alguien tiene que aceptar esa responsabilidad soy yo. No tengo reproches y yo me pongo a la cabeza, que para eso he sido el seleccionador desde tres días antes de Portugal", comentó.

Sobre si la decisión de relevar a Lopetegui del cargo pudo influir en la eliminación temprana de España, Hierro apeló a "no ser ventajistas".

"Tenemos que ser realistas, la situación fue la que fue, ahora no sirve de nada mirar atrás. Se empezó a trabajar, todos nos abstraímos de aquello. Yo acepté por responsabilidad, lo acepto con todas las consecuencias. Estoy tranquilo, porque la responsabilidad es entregar el cien por cien. Nos vamos con la conciencia tranquila. Acepté una responsabilidad y con ella tengo que morir", señaló.

Sobre la decisión de dejar a Andrés Iniesta en el banquillo de inicio, Hierro aseguró que la tomaron tras analizar a Rusia y porque consideraban que era lo mejor, al tiempo que agradeció la forma en la que lo aceptó el futbolista, que vivió su último partido con la Roja.

"Mi más sincero agradecimiento a un profesional ejemplar, a uno de los mejores jugadores de nuestra historia. Lo que le he dicho queda entre él y yo. Pero su comportamiento desde que entró en el campo fue ejemplar. Sabíamos que el partido se iba a hacer largo, que necesitaba otras condiciones. Habíamos analizado el rival y pensábamos que a partir del 70 podíamos necesitar otras cosas", señaló.

Hierro indicó que su idea era ir desgastando al rival para poder tener más ocasiones a medida que avanzaba el partido, aseguró que España dispuso de muchas ocasiones de gol y lamentó que no tuvieran más acierto de cara al gol.

"El compromiso ha sido total. El equipo se ha comportado de una forma profesional día a día. Ha sido una maravilla entrenarlos. Nuestro objetivo era llegar lejos, era ganar un Mundial", señaló.

"No les puedo hacer ningún reproche, han salido 15 jugadores que se han dejado la vida, con defectos y fallos, pero sin ningún reproche. Se han entrenado como nunca había visto en mi vida, han convivido como nunca antes había visto. Pero esto es fútbol. Hemos tenido más posesión, hemos estado más veces al área, hemos tenido 18 tiros. En estos momentos se necesita efectividad. Hemos tenido oportunidades para terminar ganando el partido. Y luego, en la lotería de los penaltis, y no ha caído de nuestro lado", comentó.

"No me gusta jugar así, pero era lo que más nos convenía"

Efe, Moscú

El seleccionador de Rusia, Stanislav Cherchésov, aseguró que tuvo que convencer a sus jugadores de adoptar una táctica de tres centrales para medirse a España porque, aunque no es el sistema que más les gusta, que consideraba que era el mejor para este tipo de rival.

"Cambiamos el sistema porque uno de nuestros jugadores estaba sancionado. Tuve que hablar más con mis jugadores estos días, para explicarles y convencerlos, porque no es el sistema que nos gusta. Pero era el mejor para jugar contra España", dijo el técnico tras eliminar a España en la tanda de penaltis. El seleccionador consideró que nunca antes se habían eliminado tantos favoritos y lamentó particularmente la caída de Alemania, por la amistad que tiene con Joachim Low, con quien jugó en el Innsbruck.