Íker Undabarrena, cuyo fichaje aún no ha sido confirmado por el Tenerife, llegaría al club blanquiazul para potenciar la zona de elaboración del equipo, en la que habría entonces cinco jugadores, para ocupar dos puestos. Parece que sobra uno.

Undabarrena es un medio centro puro, un pivote de posición que tiene una calidad técnica que ha llamado la atención de todos los que lo han visto jugar (el Alavés lo quiso fichar esta misma pretemporada). Cabe pensar que, además de tratarse de una oportunidad de mercado, porque quedaba libre, Etxeberria quiera colocarlo en el eje del equipo, en el lugar que ocupó siempre Alberto Jiménez con el entrenador vasco. Los otros tres volantes centrales que hay en el plantel blanquiazul son más expansivos, juegan sueltos por delante del pivote y competirían entre ellos por un puesto: Luis Milla, que puede hacer de pivote, pero que solo ha jugado por delante con Etxeberria; Aitor Sanz, uno de los grandes "fichajes" del verano cuando supere sus molestias tras la larga lesión que lo dejó fuera los doce últimos partidos, y Bryan Acosta, un volante de recorrido muy poderoso en esa función.

Precisamente, ayer el portal web de Óscar Egido, periodista de la Ser en Leganés, informó de que entre los planes del equipo "pepinero" en este mercado de verano están cuatro o cinco organizadores, como Jozabed, Guilherme y Maksimovic, pero también los tinerfeñistas Bryan Acosta y Luis Milla. La citada información, que también cita a Medrán o Vesga como objetivos de Pellegrino, nuevo técnico de los madrileños, asegura que el Leganés ya ha preguntado al Tenerife por estos dos jugadores. El club blanquiazul habría comunicado que cada uno tiene una cláusula de rescisión de 5 millones de euros. El Tenerife no cierra la puerta a la posibilidad de vender prácticamente a ninguno de sus jugadores y es evidente que cualquiera de los dos citados son apetecibles en clubes de superior categoría.

No obstante, en el supuesto de que los cinco volantes se acaben quedando en la plantilla, hay dos variantes que puede acometer Etxeberria y tienen que ver con la versatilidad de Alberto, que podría volver a jugar como central la próxima temporada, y con la de Bryan Acosta, con el que se ha contado más en la posición de media punta que como pivote. Lo primero, confirmar a Íker.

Íñigo Pérez llega a Osasuna y Pablo Valcarce, al Mallorca

En la Liga 1 2 3 ha habido pocos movimientos, pero algunos significativos, como los que se produjeron ayer con el Numancia como protagonista. El club soriano confirmó que el Atlético Osasuna pagará el importe de la cláusula de rescisión del contrato del centrocampista pamplonés Íñigo Pérez, cifrada en 750.000 euros. La entidad navarra ha alcanzado un acuerdo con el jugador para las cuatro próximas temporadas. Osasuna ya pagó las cláusulas de Kike (Almería) y Aridane (Cádiz) la pasada campaña. Además, el delantero Pablo Valcarce deja el Numancia y ficha en el Real Mallorca. Los sorianos incorporan al extremo Alain Oyarzun, que estaba en el Real Zaragoza. El último movimiento del lunes fue la llegada de Álvaro Jiménez al Almería, procedente del Alcorcón.