El mercado de la Liga Endesa marcha con pies de plomo. El largo proceso que lleva aparejado el derecho de tanteo en la mejor competición doméstica continental ha propiciado que los 16 equipos de la ACB -faltan por confirmarse los ascensos del Cafés Candelas Breogán y del Baxi Manresa- apenas hayan llevado a cabo un total de nueve fichajes hasta la fecha.

De hecho, nueve no han anunciado su primera incorporación para el venidero curso 2018/2019. Entre ellos está el Iberostar Tenerife. Real Madrid, Kirolbet Baskonia, FC Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket, Montakit Fuenlabrada, Delteco GBC y Divina Seguros Joventut figuran en la relación. Algunos están cerca de abandonar dicha condición, como el conjunto culé, que podría anunciar en breve la contratación del escolta Kyle Kuric.

El que más se ha movido en esta faceta es el Tecnyconta Zaragoza, con tres altas: la del ala pívot montenegrino Nemanja Radovic -procede del Obradoiro-, el base teutón Heiko Schaffartzik -del Nanterre 92- y el escolta canadiense Johnny Berhanemeskel -del Eisbären Bremerhaven-.

Otras seis escuadras han efectuado sendas incorporaciones. Se trata del Unicaja de Málaga, con la adquisición del ala pívot estadounidense Kyle Wiltjer -Olympiacos-; del MoraBanc Andorra, con el combo canadiense Dylan Ennis -Zaragoza-; del UCAM Murcia, con el pívot rumano Emanuel Cate -CB Prat-; del Movistar Estudiantes, con el escolta magiar Zoltán Perl -Szombathely-; del Monbus Obradoiro, con el escolta alemán Andreas Obst -Oettinger Rockets Gotha-; y del San Pablo Burgos, con el base serbio Ognjen Jaramaz -Mega Leks-.

Con respecto a las plantillas, el CB Canarias es de las que cuenta con menos huestes, con seis, actualmente. A saber, los recientemente renovados Tim Abromaitis y Javi Beirán, más Mamadou "Petit" Niang, Nico Richotti, Ferrán Bassas y Rodrigo San Miguel. La entidad también cuenta con Mads Bonde para engrosar el primer equipo, por lo que restan unos seis o siete fichajes por llevar a cabo, de cara a configurar una plantilla con 13 o 14 jugadores.

Con menos componentes que los aurinegros cuentan el Fuenlabrada -cuatro- y el San Pablo -cinco-. El Barça, Gipuzkoa y Zaragoza poseen la misma media docena de baloncestistas que los canaristas. En el lado opuesto, el campeón nacional y continental Real Madrid dispone de 14 fichas y puede llegar alguna más.

Pablo Aguilar: "El Canarias es uno de los que preguntaron"

Pablo Aguilar, ala-pívot granadino que ha quedado libre después de que el Herbalife no lo incluyera en tanteo, dijo ayer en Canarias Radio La Autonómica que "el Canarias es uno de los equipos que ha preguntado por mí. No sé cuanto interés había, pero sí que preguntó como otros muchos equipos, de España y de Europa, aunque no he podido hablar con mi representante, que está fuera, para que me de más detalles". Aguilar se mostró sorprendido por el hecho de que el Herbalife no cuente con él. "Mi idea siempre ha sido quedarme, han sido 3 años muy buenos en lo personal y en lo deportivo, y tenía motivos para querer continuar", lamentó.