El gol está muy cotizado. No es un bien escaso solo para el Tenerife, sino para todos los aspirantes al ascenso, porque los clubes de Primera División buscan en la lista de artilleros de Segunda y encuentran en la categoría de plata una buena cantera para reforzarse cada temporada. Los antecedentes de las últimas campañas indican que mantener a un gran goleador en Segunda se ha convertido en una tarea complicadísima. Lo logró el Tenerife en 2008 reteniendo a Nino y tuvo su gran recompensa una campaña más tarde con el ascenso.

La próxima Liga 1 2 3 cambiará de protagonistas, porque los grandes goleadores de este pasado ejercicio ya no están. De los diez que más acierto tuvieron, queda uno en Segunda, Michael Santos, que jugó en calidad de cedido en el Sporting de Gijón y ha regresado a Málaga, para volver a jugar en la categoría. Cambian de camiseta y de categoría los otros nueve. Mata, que deslumbró con sus 33 dianas, se va al Getafe; Raúl de Tomás hará la pretemporada con el Real Madrid y, probablemente, saldrá cedido a un Primera; Borja Iglesias está entre el Celta y el Espanyol -precisamente ayer se bloqueó el traspaso, que parecía hecho-; Sergi Guardiola recala en el Getafe en calidad de cedido, y Longo vuelve a la Liga, pero con el Huesca, para compartir ataque con dos de los mejores realizadores de la pasada temporada, Juan Camilo "Cucho" Hernández y Gonzalo Melero. Este último podría salir del club oscense, pero a un equipo extranjero o a otro Primera. También jugará en la máxima categoría Oscar Trejo, con el Rayo Vallecano. Falta por decidir el destino de Machis, que no quiso renovar en el Granada porque dice tener ofertas para jugar en la máxima categoría. Total, que nueve de los diez mejores abandonan la Liga 1 2 3 codiciados por sus goles de la pasada temporada.

El Tenerife no tuvo un gran goleador, lastrado por las lesiones de jugadores como Longo o Villar, pero metió a cuatro futbolistas en el Top''20. Longo fue noveno, hizo 12 dianas en solo 24 de los 42 partidos de Liga (el equipo solo perdió siete encuentros con él en el campo); Casadesús, Malbasic y Villar anotaron 9 cada uno. El onubense hizo esos números en 25 partidos.

Con la salida de la plantilla de tres de ellos, el equipo pierde 25 de sus 58 goles, un 43,1 %. Además, la entidad se plantea la opción de traspasar a Malbasic, lo que supondría arrancar la reconstrucción del ataque con 34 goles menos, una merma del 58,6% de los aciertos del equipo la pasada temporada.

Es tiempo de nombres nuevos: Jeison Medina (Zaragoza), Araújo y quizás Rubén Castro (Las Palmas), Christian Santos (Deportivo), Mario Barco (Cádiz), Linares (Nástic) o Borja Lázaro (Alcorcón) son los primeros fichajes. Se busca gol.