Al calor del verano. El lanzaroteño Yeray Lemes, a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 del equipo Auto Laca y en la categoría de turismos, y el tinerfeño Javier Rodríguez (BRC 05 EVO), en la de barquetas (CM), estableciendo un nuevo récord, fueron los vencedores en la 45º Subida al Mirador de Güímar-Isla de Tenerife, sexta prueba del Campeonato Provincial y quinta del Interinsular de Tenerife de Montaña 2018.

Con la temperatura alta del asfalto y miles aficionados abarrotando los 4,88 kilómetros del técnico y siempre complicado trazado ubicado en el puente de Guaza y la zona de La Medida de la TF-28, en la categoría de turismos Lemes dominó con autoridad, rodando de menos a más para parar definitivamente el crono en 2:31.671 minutos, lejos del récord que su compañero de equipo, el grancanario Luis Monzón (R8 LMS, 2:24.129) estableció el pasado año, también del 2:25.264 de Enrique Cruz (Porsche 911 997 GT3 GLP) y algo más cerca del 2:28.776 -todos registros de 2017 en la rampa güimarera- de Armide Martín, con su misma montura. Lógicamente, el año pasado la competencia fue mayor y en esta ocasión Lemes no tuvo que esforzarse al máximo para ganar.

En turismos, y por las restantes plazas del podio, hubo una apasionante pugna entre los tinerfeños Juan Luis Cruz (Porsche GT), Jonathan García (Ginetta G50 GT49), Manuel Leandro González (Seat León Supercopa MK) y Armando Díaz (BMW M3). La veteranía, que es un grado, y Juan Luis, pese a que en la primera manga oficial tuvo que "aflojar" por una bandera amarilla, en la segunda sentenció la segunda plaza tras aventajar en 746 milésimas a Jonathan, tercero, que superó también por un suspiro (¡75 milésimas!) a Manuel (primero de la competida categoría A2).

Fueron tres jabatos, que al igual que Mandi, primero de grupo T con récord incluido (lo tenía Juan Carlos Rodríguez con Fiat Uno Turbo con 2:38.752, y lo dejó en 2:37.844), lo dieron todo.

También estuvieron en un pañuelo Félix Brito, sexto, y primero de grupo A con un Subaru Impreza WRC S7 que sigue sin estar en su mejor versión; Roberto Negrín, séptimo con el Mitsubishi Evolution VII y a solo 797 milésimas de Félix; y Ayoze Campos (Seat León Supercopa MK1), octavo a solo 311 de Roberto.

En otras categorías, Fran Suárez, noveno, se imponía en el grupo TA con el Renault Mégane, mientras un genial Marcos Rodríguez (Honda Civic Type R) cerraba el "top ten", además de ganar la categoría 2. Gilberto Hernández se imponía entre los históricos H90.

Rodríguez asombró en barquetas con récord

La emoción también estuvo en el apartado de barquetas ya que los dos y jóvenes Javier (Rodríguez y Afonso) mantuvieron un espectacular mano a mano. Al final se decidió a favor del primero (BCR 05 EVO) tras una antológica segunda y última manga en la que pulverizó el récord de barquetas CM, en poder de Jonathan Morales (Silver Car S2, 2:23.932), con un estratosférico 2:21.781. Javito Afonso (Silver Car S3) se quedó a 2.292 segundos.

Regularidad

En el apartado de Regularidad Sport, el equipo de José Airam Quintero-Víctor Manuel López, con Seat 124 y 8,3 puntos de penalización, ganó el apartado Súper Sport (Media Alta). En Sport (Media Baja) vencieron José Manuel Hernández-Nelson Santana, con Ford Escort y 4,5 puntos. En el Trofeo 50, triunfo de Miguel Ángel Báez-Óscar Álvarez, con Autobianchi A112 y 3,7 puntos.