Dos goles de Harry Maguire y Dele Alli sirvieron para que, veintiocho años después, Inglaterra vuelva a jugar una semifinal de un Mundial. Inglaterra, campeona del mundo en 1966, casi siempre candidata a todo y acreedora a nada, ha vuelto, quizá en el momento menos esperado, con un equipo muy joven e inexperto, a la elite del fútbol mundial. Y el próximo miércoles jugará, en el estadio Luzhniki de Moscú. El fútbol vuelve a casa ("Football''s coming home"). Tal y como rezaba el himno de la Eurocopa del 96, que Inglaterra organizó con el exiguo botín de una semifinal en la que cayó ante Alemania, en los penaltis. En la que el lanzamiento decisivo lo falló su actual seleccionador, Gareth Southgate, absolutamente redimido de ese error con lo que ya ha alcanzado, merced a un grupo con margen de mejora. En un primer acto poco espectacular, Inglaterra fue la que más propuso, para adelantarse a la media hora, gracias a un gran testarazo del "gigante" Maguire (1,93 metros) que les hizo probar de su propio jarabe de juego aéreo a los suecos, tras un córner desde la izquierda de Young. Siempre mejorando en las segundas partes en este torneo -en las que habían marcado cinco de sus seis goles-, los hombres de Janne Andersson dispusieron de su ocasión más clara nada más reanudarse el juego, en remate de cabeza de Berg que hizo lucirse a Pickford, el héroe del día de Colombia. Un perfecto centro de Lingard, en el 59, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, sentenciara.

0-2

SUECIA-INGLATERRA

Suecia: Olsen; Krafth (Jansson, 85''), Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Larsson, Forsberg (Olsson, 65''); Berg y Toivonen (Guidetti, 65''). Inglaterra: Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Young; Lingard, Henderson (Dier, 85''), Delle Ali (Delph, 77''); Sterling (Rashford, 90'') y Kane. Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Mostró amarilla al sueco Guidetti. Goles: 0-1, m.30, Maguire; 0-2, m. 59, Dele Alli. Incidencias: Samara Arena ante 39.991 espectadores.

"Tenemos confianza"

El delantero de la selección no ocultó su satisfacción.

"Todavía hay un partido por delante. Una cita apasionante, la semifinal. En cualquier caso nos sentimos bien, seguros y con confianza", dijo el capitán inglés a FIFA TV.

Kane, que no logró ampliar su cosecha de seis goles aseguró que Inglaterra no se conforma con haber asegurado las semifinales. "Tenemos que seguir, ir a por la victoria otra vez."

"Ellos fueron mejores"

Janne Andersson, seleccionador de Suecia, aceptó la derrota. "No sé qué fue lo que nos salió mal. Nos enfrentamos a un gran rival y nosotros no alcanzamos nuestro mejor nivel. Durante la primera media hora, el partido estuvo equilibrado, hasta que llegó ese córner y el gol de Inglaterra Ellos fueron mejores".