Francia jugará la final del Mundial de Rusia 2018 al superar a Bélgica, la sentencia de un conjunto que jugó sus cartas al contragolpe y frenó el sueño de la generación dorada del fútbol belga. La cabeza de Umtiti bien vale una final, la tercera de un Mundial para Francia, lograda con la receta práctica con la que ha avanzado en Rusia: la del contragolpe, con un excelente Mbappé a la carrera y un inteligente Griezmann. Solo los fallos de Giroud les privaron de más goles. La nueva hornada "bleu" tendrá su segunda final consecutiva, tras la que perdieron en la Eurocopa 2016 ante Portugal, y la tercera en la Copa del Mundo. La primera la ganaron en casa en 1998 a Brasil. En la segunda cayeron con Italia en Alemania 2006. Un testarazo del que se acordarán en mucho tiempo en Bélgica, que volvió a darse de bruces con el muro de las semifinales. El mismo que frenó a la generación de Enzo Scifo y Jean-Marie Pfaff en México 1986 lo hizo con los Hazard, Lukaku, De Bruyne o Courtois. Dominaron la posesión, pero carecieron de peligro. El balón fue desde el inicio belga. Hazard superó a Pavard y amenazó, primero con un disparo con la izquierda y luego con otro a la media vuelta. El acoso belga seguía: un cabezazo de Fellaini, un disparo tras un rechace en un córner de Alderweireld... En ambas respondió Lloris, salvador en los primeros 25 minutos. En otro pase de la muerte de Hazard, Umtiti respondió por una Francia con el agua al cuello. Sin haber llegado al gol, los "Diablos Rojos" bajaron una marcha, y Francia comenzó a encontrar el contragolpe y las ocasiones. Giroud tuvo dos. Francia lamentó no tener un "killer" como 9. Tras el paso por vestuarios, la tónica siguió parecida. Kompany evitó un remate a la media vuelta de Giroud, pero en el saque de esquina posterior, Umtiti se adelantó a Alderweireld y Fellaini para marcar de cabeza el 1-0. El tanto acomodaba aún más a los de Deschamps en su apuesta y a ello se unión que Mbappé destapó el tarro de las esencias: una carrera con pase para Matuidi y un pase de tacón dentro del área para el remate de Giroud. En cinco minutos, dos centros del atacante del Nápoles obligaron a Lloris a sacar un balón con los puños y a ver cómo otro, rematado por Fellaini, se iba a unos metros de su portería. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los "bleus" estarán en la final de Moscú.

1-0

FRANCIA-BÉLGICA

Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Matuidi (Tolisso, 86''); Mbappé, Giroud (Nzonzi, 85'') y Griezmann. Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli (Batshuayi, 91''), Witsel, Dembele (Mertens, 60''), Hazard; Fellaini (Carrasco, 80''), De Bruyne; y Lukaku. Árbitro: Andrés Cunha (URU). Tarjeta amarilla a Eden Hazard, Alderweireld, Kanté, Mbappé y Jan Vertonghen. Gol: 1-0, m. 51: Umtiti, de cabeza tras un saque de esquina. Incidencias: Primera semifinal. 64.286 espectadores en el Saint Petersburg Stadium.

Didier Deschamps: "Tuvimos una buena mentalidad"

El seleccionador francés, Didier Deschamps, destacó la mentalidad de sus jugadores contra una buena selección belga. "Es excepcional. Estoy contento con mis jugadores, son jóvenes pero jugaron con una buena mentalidad contra una buena Bélgica", dijo el técnico galo. "Hemos trabajado mucho en defensa y tuvimos contras para matar antes pero igualmente chapeau por mis jugadores que van a jugar esta final".

Roberto Martínez: "El partido se decidió por un detalle"

El técnico de la selección belga lamentó que su equipo cayera eliminado del Mundial "por un detalle". "Es terrible, el partido estuvo muy cerrado y se decidió por un detalle", dijo Roberto Martínez. "La actitud de los jugadores fue excelente y eso es lo que tenemos que recordar, lo dieron todo hasta el último segundo, presionamos hasta el final, un gol en un saque de esquina es parte de los detalles", destacó el español.