Todas las miradas del baloncesto insular se centran esta mañana en la Casa del Baloncesto, en Mies -Suiza-, donde el Iberostar Tenerife conocerá a cinco o seis de los adversarios con los que competirá en la fase de grupos de la Basketball Champions League -BCL-.

A partir de las 10:00 horas, se sortea una ruta sobre la que el representativo tinerfeño espeta sentar las bases de una próxima reconquista del entorchado continental, aquel que tan brillantemente levantó el 30 de abril de 2017, coincidiendo con la primera edición del torneo europeo.

Un total de 26 equipos, entre los que está el CB Canarias, ya tienen su billete para ser repartidos en los cuatro grupos -de ocho integrantes- previstos. Los otros seis procederán de las rondas previas -hay 30 clubes opositores-, mas no se conocerán hasta el próximo 4 de octubre. De este modo, el Iberostar puede pasar a engrosar un grupo al que le falte un equipo para completarlo o dos.

En virtud de su rendimiento en los últimos años -campeón, como ya se ha dicho, en la 2016/2017 y eliminado en octavos de final el pasado curso-, la escuadra lagunera ha sido designada cabeza de serie, junto a otras 12. A saber, los griegos AEK -vigente campeón- y PAOK, los otomanos Banvit -derrotado por el Canarias en la mentada final de 2017- y Besiktas Sompo Japan, el checo CEZ Nymburk, el lituano Neptunas Klaipeda, los italianos Sidigas Avellino y Umana Reyer Venezia Mestre, el francés SIG Strasbourg y los alemanes MHP Riesen Ludwigsburg y Brose Baskets Bamberg.

Estos últimos teutones son la gran novedad en la edición de este año. Provienen de competir en la Euroliga -máxima competición de clubes continental- el pasado año. A pesar de que será la primera vez que compitan en el torneo de la FIBA, en la Champions han estimado que el Brose Bamberg posean dicho estatus.

En cualquier caso, el equipo de Txus Vidorreta compartirá grupo con dos de los 11 conjuntos referidos. También lo hará con tres o cuatro de los clubes -ya con plaza en la fase de grupos- que no son cabezas de serie. Únicamente con uno de ellos no podrá coincidir el representativo. No es otro que el Montakit Fuenlabrada. Y es que no será posible jugar con un equipo del mismo país hasta los octavos de final.

España cuenta con otros dos representantes en el torneo. Se trata del UCAM Murcia -verdugo canarista en los octavos de la pasada temporada- y del Movistar Estudiantes. En el caso del primero, apenas tendrá que superar una eliminatoria. Los madrileños, por su parte, afrontan el camino más largo: tres rondas clasificatorias y seis partidos en total.

El Iberostar Tenerife estará representado en la cita de esta mañana por su presidente, Félix Hernández.

El CB Canarias es el líder del "ranking" de la BCL

Tras apenas dos años de historia, la entidad domina el "ranking" de la Basketball Champions League -BCL-. El Canarias es líder con 88 puntos -52 correspondientes al curso 2016/2017 y 36, al 2017/2018-, por delante del otomano Banvit, con 83 -48 y 35-; el teutón MHP Riesen, con 80 -35 y 45-; el heleno AEK, vigente campeón con 78 -32 y 46-; el turco Besiktas, con 65 -34 y 31- y el transalpino Reyer Venezia, con 63 -42 y 31-. En la primera edición, los canaristas levantaron el cetro, mientras que en la segunda llegaron a octavos.